Seguimiento AliExpress: guía completa para rastrear pedidos y descifrar mensajes [2022]

Virginia, actualizado a 12 enero 2022

AliExpress la promoción de los mejores productos de mayor con descuentos de hasta el 72% y códigos promocionales:

Ver las mejores ofertas

¿Por dónde va mi pedido? ¿Cómo realizar eficazmente el seguimiento de un paquete AliExpress? ¿Qué significan los mensajes que van apareciendo en el número de seguimiento? ¡Hoy voy a responderte a estas y a otras cuestiones relacionadas con el seguimiento AliExpress!

Antes de nada, ¿cuál es tu número de seguimiento AliExpress?

Esta es una de las primeras dudas que te pueden surgir tras hacer una compra en AliExpress. Te comento: cuando haces una compra y el vendedor envía el producto, él mismo adjunta un número de pedido para que puedas ver en todo momento el detalle de tu compra.

Para seguir el pedido en AliExpress, si estás en el ordenador, busca en ‘AliExpress mis pedidos’ y da clic en ‘localizar pedido’ o ‘seguir pedido’. En cambio, desde la App del smartphone, navega hasta encontrar el pedido y después da clic en ‘pedidos pendientes de recepción’, después en ‘seguimiento’ y tras ello podrás visualizar el listado de movimientos y también el famoso número de seguimiento.

¿Y se puede realizar el seguimiento del pedido en AliExpress?

Por supuesto que es posible hacer el seguimiento de AliExpress España. Si ya tienes el número de seguimiento del pedido de AliExpress, puedes ver cuáles han sido sus últimos movimientos y cuánto tiempo aproximadamente queda para que lo recibas, siempre que sean pedidos certificados…

Ten en cuenta, que los paquetes de bajo coste se envían sin número de seguimiento y aunque lo tengan es probable que solo se vean los movimientos cuando estén en China, no después, lo cual dificulta el seguimiento de un pedido AliExpress.

Por eso, para ver la información tienes que entrar en tu cuenta y usar una web o app a modo de localizador de envíos AliExpress, como por ejemplo 17track.net, aftership o parcesapp para poder ver su información. De hecho, te recomiendo especialmente buscar una App móvil para poder rastrear pedidos en AliExpress, ¡añade esta referencia y configura los avisos fácilmente!

Estado del pedido en AliExpress (posibles y poco probables)

A continuación, voy a exponerte las etapas de envío en orden de aparición, para que te hagas una idea aproximada de los estados del seguimiento AliExpress por los que puede llegar a pasar tu paquete:

Etapa 1: salida del paquete de AliExpress del país de origen

  • Item pre-advised, pre-registered or collection: aunque el vendedor ha preparado tu pedido, está a la espera de que este sea recogido por la empresa de transportes.
  • En espera de recepción o embalado para recoger: aunque el vendedor le ha puesto al pedido un número de seguimiento, la empresa transportista no lo tiene todavía.
  • Accepted, acceptance, posting: este mensaje quiere decir que tu pedido de AliExpress ya ha sido recogido por la empresa de transportes.
  • Inbound in sorting center: dicho paquete ha llegado al centro de tramitación en China.
  • Outbound in sorting center: el pedido ya ha salido del centro de tramitación de China.
  • Export clearance success: el pedido ha pasado las aduanas de China sin problema.
  • Acabada la liquidación de exportación o similar: significa que el pedido ya no está siendo procesado en aduana.
  • Hand over to airline: el paquete llegará a la aduana del país de recepción del paquete en unos días.

Etapa 2: el paquete de AliExpress llega al país de destino y a sus aduanas

  • Arrive at destination country: este aviso significa que el paquete ha llegado al país, pero no ha entrado en las aduanas todavía.
  • Llegada a país de destino: mensaje similar al anterior con el mismo significado.
  • Aceptado por operador logístico: la compañía que se va a hacer cargo de la entrega ya ha recibido el pedido.
  • Llegada al centro de distribución: el pedido está esperando ser procesado
  • Recibido por transporte de línea: esto quiere decir que el pedido ya está en el país donde debe entregarse.
  • ES customs: recibido en aduanas España.
  • MX customs: recibido en aduanas México.
  • CL customs: recibido en aduanas Chile.
  • CO customs: recibido en aduanas Colombia.
  • Clearing customs: significa que el pedido ha entrado en las aduanas, aunque pueden ser las del propio país o en las del país de destino.
  • Comienzo de despacho de aduanas: aunque el pedido está en la aduana, no está retenido.
  • Pendiente de tramitación aduanera: avisa de que aduanas está revisando el pedido.
  • Arrival at sorting center…: el pedido se halla en aduanas del país donde va a recibirse.
  • Import clearance success: el pedido ha pasado las aduanas.
  • Manejo de paquetes…: el pedido de AliExpress se encuentra en el departamento para la clasificación en aduanas.
  • Held by custom: en este caso, se pondrán en contacto contigo para que abones dinero porque el paquete ha sido retenido en aduanas. Si el paquete lo entrega Correos, quizás lo gestione y el cartero te cobre directamente al entregarlo.
  • Despacho de aduanas terminado o importación exitosa: el pedido va de camino.
  • Finalizada tramitación aduanera: estado o aviso similar al anterior.
  • Acabado el trámite de importación o similar: el pedido ya va de camino a tu casa.
  • Proceso de despacho de aduanas completado: el pedido está cerca de casa.

Extra: estados poco habituales

  • Fallo de entrada al centro de clasificación: no implica nada malo, pero si tienes dudas, mejor pregunta al vendedor.
  • Error en despacho de aduanas: tampoco tiene porqué implicar nada malo, así que lo mejor es ser paciente.
  • Import customs clearance failure: suele ser un error del tracking y la mayoría de veces en un par de días se soluciona.
  • Fee for post office: si no hay notificación para pagar, no hay que preocuparse.

Etapa 3: el proceso de entrega en destino del paquete de AliExpress

  • Recepcionado en la oficina para la entrega o similar: expresa que el pedido está al caer.
  • Delivering: el cartero te va a dejar el paquete en casa durante dicho día.
  • Delivery failed: ponte en contacto con la oficina de Correos porque este mensaje expresa que el cartero no ha conseguido localizarte.
  • Delivered o pedido finalizado AliExpress: el mensaje quiere decir que el pedido ha sido ya entregado.
  • Recibido por transportista para devolución: el paquete se va a enviar de nuevo al vendedor porque no se ha podido entregar.

Más estados de Correos o de las empresas de transporte para el seguimiento de paquetes AliExpress

Si te figura algún mensaje que no conoces, es posible que sea porque la empresa de transportes tiene su propio código para los pedidos de AliExpress, mira en la siguiente lista para ver si te saco de dudas: * Rfid arrival: el paquete va de camino a la ciudad de destino. * Parcel is still in transit…: el paquete va a llegar pronto a casa. * Carga a cartero: suele aparecer cuando solo faltan menos de 72 horas para que llegue a casa. * Gmtc: indica que ha llegado al lugar de destino para su procesamiento * Envío a sucursal destinataria: el pedido va a entregarse pronto.

Dudas frecuentes sobre el seguimiento de AliExpress y otras consultas relacionadas

A continuación, voy a dar respuesta a las dudas más frecuentes sobre los envíos de AliExpress y los números de seguimiento:

1. En el número de seguimiento de envíos AliExpress aparece mi pedido como entregado pero no me ha llegado a casa aun

Si esto ocurre, lo mejor es que hables con el vendedor, porque puede que haya un error con el número de seguimiento que este te ha proporcionado. En el caso de que te diga que no hay ningún problema o de que no te conteste, no dudes en abrir una disputa en AliExpress.

Para poder demostrar esto, intenta pedir un justificante de la compañía de transportes, aunque a veces se nieguen a ello. Si esto no fuera posible usa tackitonline.ru, una página web rusa que puede traducirse en Google Chrome fácilmente y permite ver dónde se ha entregado el paquete introduciendo el número de seguimiento. Así, podrás adjuntar pruebas y AliExpress la cerrará a tu favor.

2. ¿Puede ser un número de seguimiento de AliExpress falso?

Te recomiendo que siempre le des al vendedor de AliExpress el beneficio de la duda, ya que a veces hay simplemente errores… Sin embargo, si el pedido no te llega a casa, tienes que abrir una disputa, como te he comentado anteriormente.

3. ¿Por qué aparecen dos números de seguimiento de pedidos en AliExpress?

Esto suele pasar por error del vendedor o de la empresa de transportes y sucede cuando se corrige el número de seguimiento. En caso de duda, pregúntale al vendedor para mayor seguridad.

4. ¿Qué hacer si el número de seguimiento AliExpress no funciona o no tiene movimiento?

La referencia puede llegar a tardar unos 10 días o quizás no llegue a mostrar nunca ningún movimiento. En cualquier caso, al igual que en los anteriores casos, envía un mensaje al vendedor y sal de dudas fácilmente.

Otra cosa que puede pasar es que el pedido de AliExpress no se mueva o no te llegue a casa. Existen diferentes tipos de envíos y los económicos no poseen seguimiento, como te vengo comentando, y otras veces tardan en actualizarse y pasan en un día por varios estados… Pero, si el tiempo ha pasado y no hay nada de movimiento, pregúntale al vendedor y piensa si abrir una disputa o reclamación en AliExpress.

5. Seguimiento cancelado en AliExpress, ¿qué se puede hacer?

Lo más probable es que el paquete no te llegue porque ha sido devuelto al vendedor, así que, para ver qué ha pasado, debes hablar con el vendedor para que vuelva a hacer el envío o te devuelva el dinero tras abrir una disputa…

6. ¿Puede enviarse el paquete de AliExpress a un casillero?

No, así que coloca una dirección en la que sea fácil localizarte, como la de casa o el trabajo, porque con ello asegurarás la recepción de tu paquete.

7. ¿Se puede cambiar la dirección de envío en AliExpress?

Si te cambias de casa, intenta no comprar por AliExpress, puesto que si el pedido se envía, ni el vendedor ni Correos van a tener potestad para cambiar la dirección que tú especificaste.

8. ¿Quién entrega el pedido de AliExpress?

Hay dos opciones: la primera es que lo entregue Correos y la segunda es que se encargue de ello una empresa de paquetería privada; todo dependerá de cómo ha sido realizado el pedido a través de AliExpress.

9. Pedido de AliExpress parado en aduanas, ¿qué hacer?

Los pedidos pasan con frecuencia hasta dos veces por aduanas, así que no te preocupes porque los que vienen de China, si son de tamaño reducido y poco peso, cruzan sin problemas.

10. ¿Qué hacer si te llega una notificación de aduanas por un pedido en AliExpress?

Si el paquete de AliExpress se para en aduanas, vas a recibir una carta donde te solicitan la comprobación del pago para calcular los costes de aduanas según el precio del pedido.

Seguramente, el vendedor ponga un importe inferior, pero te recomiendo que expongas el precio real, porque si aduanas hace una valoración, lo más normal es que al final tengas que pagar más.

11. ¿Cuánto tarda el paquete de AliExpress en llegar si ya ha pasado aduanas?

Los pedidos llegan pronto desde China, pero la entrega en el país de destino puede tardar más de lo debido por el volumen de trabajo de las empresas que van a entregarlos.

Por ello, debes tener paciencia, aunque, si piensas que ya ha pasado mucho tiempo y que no hay movimiento, no dudes en contactar con el vendedor y con la empresa de transportes para descubrir qué ocurre.

12. ¿Hay alguna manera de evitar las aduanas AliExpress?

No se pueden evitar las aduanas, pero sí es posible reducir las posibilidades de que te paren el pedido si los paquetes son pequeños y de poco coste, si eliges vendedores ‘tax free’ cuyos pedidos ya incluyen los gastos de aduanas, y si compras en almacenes nacionales… ¡Ten estos tres trucos presentes al comprar en AliExpress!

13. Más dudas sobre el seguimiento de los pedidos AliExpress

Si tienes dudas o consultas sobre algo referente a los envíos o al seguimiento de envío AliExpress, contacta con el vendedor. Aparte, mira la sección de FAQs de AliExpress o contacta con soporte mediante el chat o por formulario.

Conclusión sobre los números de seguimiento AliExpress

Como has podido comprobar a lo largo de esta guía, has de tener algo de paciencia cuando hagas tu compra en AliExpress porque hay muchas variables a tener en cuenta si se retrasa un pedido, pero no dudes en consultar todas tus dudas con el vendedor.

Aparte, ya sabes que puedes consultar este artículo cada vez que te aparezca un mensaje nuevo en el número de seguimiento AliExpress, porque estaré pendiente de cualquier modificación o novedad para que seas el primero en saberlo.