Reembolso AliExpress: ¿cómo, cuándo, dónde y qué hacer si no lo recibes?

Virginia, 12 diciembre 2021

AliExpress la promoción de los mejores productos de mayor con descuentos de hasta el 72% y códigos promocionales:

Ver las mejores ofertas

Si tienes dudas sobre los reembolsos en AliExpress –cómo solicitarlos, cómo reclamarlos, cuánto tarda la plataforma en devolver el dinero, qué ocurre si solo recibes el reembolso parcial o dónde se recibe el dinero, entre otras cuestiones–, ¡quédate por aquí y lee mi guía con todo lo que debes saber para solicitar y recibir un reembolso AliExpress correctamente!

¿Cómo solicitar un reembolso en AliExpress (según diferentes situaciones)?

¿Sabías que existen diferentes fases en las que es posible pedir un reembolso en AliExpress? ¡No tienes que esperar a recibir el pedido! Echa un vistazo:

1. ¿Cómo pedir reembolso AliExpress cuando el pedido no se ha enviado?

Desde el mismo momento de la compra, puedes pedir el reembolso. Solo tienes que cancelarlo, entrando en tu cuenta, buscando dicha compra y seleccionando la opción ‘cancelar pedido’.

Esto se debe a que en esta fase, tienes el derecho a cancelarlo sin posibilidad de que el vendedor se niegue. Sin embargo, aun cancelando de inmediato el pedido, AliExpress va a procesar el pago, por lo que tardará unos días en realizar el reembolso.

2. ¿Cómo pedir reembolso AliExpress si se ha confirmado el pago?

Si el pago ya se ha confirmado, puedes entrar en AliExpress desde aquí, buscar el pedido, seleccionar ‘cancelar pedido’, poner en los detalles ‘otras razones’ y luego escribir al vendedor para explicarle los motivos para pedirle que lo acepte, porque en esta fase, no tiene obligación de aceptar la cancelación.

3. ¿Cómo pedir reembolso AliExpress cuando ya se ha enviado el pedido?

En el caso de que el pedido ya ha sido enviado, solo puedes pedir un reembolso en AliExpress si te hallas en cualquiera de las siguientes situaciones:

Situación 1: ¿Cómo pedir un reembolso en AliExpress si no recibes el pedido?

Acógete al período de protección del pedido y pide el reembolso en la plataforma antes de que expiren 60 días, pues si termina este plazo, AliExpress marcará de forma automática el pedido como entregado y no tendrás derecho a reclamar el reembolso.

De hecho, si llega la fecha de entrega estimada y no has recibido el pedido, coge el código de seguimiento y comprueba el estado de tu pedido en cualquier web para ello; si no tienes este número, entra en AliExpress y pregúntale al vendedor ‘where is my order’ o ‘dónde está mi pedido’; y si no recibes respuesta, selecciona ‘open dispute’ o ‘abre una disputa en AliExpress’.

Situación 2. ¿Cómo pedir un reembolso en AliExpress si recibes un paquete erróneo?

Evidentemente, si el producto que llega a casa no se corresponde con la descripción del vendedor, tienes que abrir una disputa para conseguir la devolución del dinero en AliExpress.

¿Cuándo ocurre esto? Cuando el producto no funciona, está roto o tiene algún desperfecto; cuando el color no se corresponde con el que tú pediste; cuando la talla no se corresponde con las medidas expuestas; o cuando falten accesorios o piezas.

Así, dependiendo del caso, podrás recibir el reembolso total o el reembolso parcial. Como recomendación, intenta pedir siempre la devolución total del dinero, salvo que el producto tenga la devolución gratuita.

¡Consejo! Si quieres que te sustituyan el producto (o que te lo cambien), recuerda que los costes del envío corren a tu cargo y por lo general estos son mucho más caros que el propio producto, por lo que no sale a cuenta devolver a AliExpress.

¿Cuánto tarda AliExpress en devolver el dinero?

La devolución del dinero en AliExpress no es inmediata, por lo que cuando el reembolso figura como emitido en tu cuenta en la plataforma, todavía tienes que esperar entre 3 y 20 días hábiles para recibir el dinero, dependiendo de tu banco.

Como te digo, tienes que esperar a que AliExpress procese el reembolso para que el plazo especificado comience; ello lo puedes comprobar cuando en la sección ‘estado de reembolso’ (dentro del pedido) puedas visualizar tres puntos naranjas, porque ahí podrás ver en qué fecha se ha completado cada etapa para así calcular tiempos y saber cuánto tarda el reembolso en hacerse efectivo.

Pero, ¿cómo comprobar que AliExpress ha devuelto el dinero?

Desde el ordenador, debes entrar en tu cuenta, concretamente en tus pedidos y en el detalle de este, que se encuentra en la sección ‘pago o finanzas’.

En la App móvil vas a tener que hacer lo mismo, es decir, acude al detalle del pedido y da clic en ‘información sobre reembolsos’. De esta forma, podrás visualizar los mismos datos que a través de la versión navegador o escritorio.

Te recomiendo que, cuando acabes de solicitar el reembolso de AliExpress al pagar con tarjeta, apuntes en un papel el código ARN, que es una referencia que ayuda a identificar los movimientos en las tarjetas y que permite la consulta con el banco, lo cual será más rápido y cómodo.

Si no recibes el reembolso AliExpress...

Entra en tu cuenta de AliExpress y después selecciona ‘Pago’; ahí podrás comprobar si te ha llegado el reembolso que solicitaste. Pero, si tras un plazo relativamente corto, sigues sin recibirlo, consulta el código ARN y observa los movimientos de tu banco para ver si has recibido el dinero.

Con frecuencia, los reembolsos en AliExpress pasan desapercibidos porque aparecen en el mismo día en el que se hizo la compra, así que mira al detalle los movimientos de la tarjeta en la que has de recibir el dinero.

En cualquier caso, si ninguna de estas opciones funciona, vas a tener que ponerte en contacto con AliExpress por el chat de atención al cliente o por sus redes sociales.

Si recibes el reembolso parcial de AliExpress...

Como seguramente ya sabes, AliExpress solo permite pagar en dos monedas: euros y dólares americanos. Aun con ello, se pueden elegir otras monedas locales, pero se trataría de una conversión hecha por la propia página para hacer más fácil saber el precio de otros productos.

Por este motivo, a la hora de comprar, será la entidad con la que hagas la compra, quien haga un cambio de divisas de dólares a la moneda local, lo cual probablemente conlleve comisiones bancarias.

Al recibir un reembolso, el banco no te devolverá las comisiones aplicadas, así que el importe va a ser inferior al importe que pagaste por tu compra. En cualquier caso, para comprobar que el reembolso de AliExpress es completo, pide el detalle de esta transacción a tu banco y ahí podrás ver lo ocurrido.

Por último, ¿cómo se recibe el dinero de un reembolso AliExpress?

En resumen, el dinero de una devolución AliExpress se realiza mediante el mismo sistema de pago que has utilizado en la compra. Así, lo normal es recibirlo como un movimiento más dentro de las tarjetas de crédito o débito, pero con el símbolo positivo, ya que no es un gasto sino un abono.

Entonces, ¿cómo solicitar la devolución en PayPal y cuánto tarda el reembolso a través de esta plataforma? Si has pagado con PayPal recibirás el reembolso en la cuenta original de pago; de igual manera si haces tus pedidos en AliExpress con tarjeta de crédito y débito, el dinero llegará a dichas tarjetas, y si pagas con AliPay, el proceso va a ser realizado por esta plataforma y el dinero va a quedarse en la billetera como saldo disponible.

En el caso de haber cambiado o anulado una tarjeta, debes hablar con tu banco, aunque, generalmente, el abono llegará a tu cuenta bancaria asociada o a la nueva tarjeta sin problema… ¡AliExpress no puede cambiar la cuenta de destino porque ello implicaría infringir las normas de seguridad!

Si pides un reembolso en AliExpress México tienes dos opciones: desde Oxxo, te llegará un correo con un enlace para procesarlo, solicitando la clave interbancaria; y desde Mercadopago, recibirás en dicho lugar tu dinero una vez se haga efectivo.

Finalmente, si pides reembolsos en AliExpress Chile, las opciones también son dos: desde Mach, el dinero llegará a la tarjeta con la que hiciste las compras; y desde Banco Estado, aparecerá en tu tarjeta de compras automáticamente.

Conclusiones sobre los reembolsos en AliExpress

Como ves, el proceso de pedir un reembolso en AliExpress es muy sencillo y aunque tarde unos días en hacerse efectivo, ¡es tu derecho como comprador! Espero haberte ayudado a hacerlo en esta pequeña guía de compra, ¡nos vemos en la próxima!