Pedido cancelado AliExpress: ¿qué significa y qué hacer en 2022?

Virginia, actualizado a 12 enero 2022

AliExpress la promoción de los mejores productos de mayor con descuentos de hasta el 72% y códigos promocionales:

Ver las mejores ofertas

Si tienes dudas acerca de qué significan los estados ‘pedido cerrado’ o ‘envío cancelado’ tras haber hecho compras en AliExpress, ¡estás en el lugar correcto! A continuación, voy a comentarte qué es un pedido cancelado AliExpress y cuáles son los posibles casos que se pueden dar, qué significan y qué hacer para solucionarlos, ¡no te lo pierdas!

Antes de nada, si crees que tu pedido en AliExpress ha sido cancelado antes o durante el envío, ahorra tiempo y contacta con el vendedor ya desde este enlace.

Caso 1. ‘Pedido cancelado’ tras el envío

Es posible que, tras salir el producto del almacén del vendedor, aparezca en el seguimiento como ‘pedido cancelado AliExpress’ y venga acompañado de un mensaje tipo ‘exception parcel handling in sorting center’ o similar.

Esto sucede básicamente por dos motivos: el primero es que el pedido no haya sido recogido por el mensajero en China; y el segundo es que el envío haya sido retenido y rebotado en las aduanas del país de origen, algo que ocurre con frecuencia ante falsificaciones.

Lo ideal para descubrir qué ha pasado es que entres en AliExpress y concretamente en tu lista de pedidos, pinches en ‘contactar con vendedor’ y le preguntes directamente. Tras ello, puede darte un número de seguimiento nuevo y actualizarlo en tu pedido, pero si no lo hace o no te contesta, abre una disputa y la plataforma te devolverá el importe completo.

Caso 2. ‘Pedido cancelado’ automáticamente AliExpress

Al finalizar una compra en AliExpress, hay un tiempo máximo en el cual el vendedor tiene que enviar el producto. Si el pedido aparece como cancelado es que ha pasado ese día límite sin haber sido enviado y se cancela de forma automática.

Si esto ocurre, el importe va a volver a tu cuenta también automáticamente, sin necesidad de que abras una disputa ni de que hagas nada, pero estás a tiempo de evitar que se cancele dicho envío; cosa que es interesante si has aplicado algún cupón descuento y lo quieres aprovechar.

No dudes en contactar con el vendedor para preguntarle si hay algún problema, aunque, ya sabes que algunos de los motivos más comunes son la falta de stock, las rebajas, las Navidades o el Año Nuevo Chino… ¡Pide de nuevo el producto y amplía el tiempo de envío para que el vendedor pueda prepararlo y no se vuelva a cancelar!

Si no te gusta la idea, pide el reembolso del dinero solicitando la cancelación del pedido o espera un poco de tiempo para que el plazo que tiene el vendedor se termine. Con ello, será AliExpress quien cancele la compra y haga la devolución.

Caso 3. ‘Pedido cancelado’ por vendedor AliExpress

Los motivos que llevan a un pedido cancelado por vendedor en AliExpress son la falta de stock principalmente, lo cual hace que este pueda tomar esta decisión de forma unilateral sin dar ninguna explicación y devolviendo el dinero de forma automática.

Sin embargo, ten en cuenta que AliExpress penaliza al vendedor al llevar a cabo esto, así que es probable que se ponga en contacto contigo para que seas tú, el comprador, quien lo cancele.

Entonces, ¿qué hay que hacer si un vendedor de AliExpress pide que canceles tú el pedido? Tienes dos opciones: aceptarlo o no aceptarlo.

Muchas veces el vendedor decide no mandar el pedido porque ve que con los cupones has conseguido un precio baratísimo y alegan ‘otros motivos’ para que lo canceles tú y no ser penalizado.

Te recomiendo que si has conseguido un coste muy rebajado, quieres el producto y no te importa esperar, no aceptes la cancelación. Si el vendedor quiere, puede cancelarlo, entra aquí y exponlo, aunque el importe del reembolso tarde unos días en llegar.

Ten en cuenta que los vendedores en la mayoría de ocasiones van a insistir mucho, pero al final suelen terminar mandando el producto. Si no fuera así, busca otros vendedores con el mismo producto al mismo precio y cancela ese pedido eligiendo la opción de ‘otros motivos’, así en pocos días te devolverá el dinero.

Caso 4. ‘Pedido cerrado AliExpress’ por seguridad

Este es un mensaje que puede aparecer cuando usas un cupón de bienvenida, pero la dirección que has indicado para el envío se ha utilizado anteriormente en AliExpress.

La plataforma considera esto como fraude para evitar que los usuarios creen muchas cuentas para usar dicho cupón y anula el pedido; así, tendrías que quitar el cupón de bienvenida y volver a hacer el pedido.

También puede suceder que salga el aviso ‘AliExpress pedido cerrado’ porque ha habido un error en el pago y AliExpress solicita una verificación de identidad y tarjeta. No es algo habitual, pero si ocurre, vas a tener que hacer una reclamación en AliPay y enviar toda la documentación.

Caso 5. Otros posibles estados de pedido cancelado AliExpress

Finalmente, existen otros dos motivos por los cuales puede darse la cancelación o el estado cerrado de un pedido en AliExpress.

Aunque es poco habitual, la plataforma puede paralizar –o congelar– un pedido al detectar y comprobar que el vendedor y su tienda son poco fiables, por cualquier motivo.

El otro motivo es que AliExpress te dé unos días para que realices el pago, pero no lo hagas y cancele de forma automática dicho pedido. Con ello, el vendedor verá que tiene un pedido pendiente de pago, pero no lo podrá enviar, así que lo normal es que te envíe un recordatorio para que pagues antes de que AliExpress lo cancele.

Entonces, ¿qué hacer tras un pedido cancelado o cerrado en AliExpress?

Como te he dicho anteriormente, todo dependerá de si la cancelación se ha hecho antes o después de que el vendedor realice el envío.

A veces es posible ver en tu cuenta de AliExpress que el vendedor ha hecho el envío y a la vez hay un aviso de que dicho pedido ha sido cancelado. Si esto te ocurre, ¡actúa! Habla con el vendedor y pídele explicaciones y si no te convence, abre una disputa.

En el caso de que el vendedor no haya llegado a hacer el envío del pedido y te aparece este como cerrado, va a iniciarse un proceso de reembolso automático, así que no hace falta que hagas nada.

Si habías pagado con tarjeta, aparecerá el dinero en ella como un movimiento más, y si has pagado de otra forma, probablemente el reembolso aparezca de la misma forma, porque normalmente estos procesos se devuelven por el mismo sistema de pago que usaste para la compra.

Recuerda que para seguir el estado del reembolso, has de acceder al detalle de tu pedido, en la pestaña ‘pago’ o ‘finanzas’ y cuando los tres puntos sean de color naranja, verás que la devolución se ha completado y en unos días tendrás el dinero de vuelta.

Conclusión sobre los pedidos cancelados o cerrados AliExpress

Espero haberte ayudado a saber más sobre qué significa o cómo actuar ante los pedidos cancelados o cerrados en AliExpress, ¡te espero en la siguiente guía y no te olvides de compartir con tus conocidos, dar like y comentar este artículo!