'Mystery box' o cajas misteriosas de AliExpress: ¿son un chollo o una estafa?

Virginia, 30 septiembre 2022

Ya han comenzado las ofertas de BlackFriday en AliExpress! Te dejo una guía con las mejores ofertas y los mejores códigos de descuento!!!

Ver cómo aprovechar las ofertas

Las cajas misteriosas o ‘mystery box’ de AliExpress son una opción de compra disponible desde hace poco tiempo pero que está llamando mucho la atención entre los usuarios de todas las edades.

Pero, ¿qué es una ‘mystery box’ exactamente?, ¿existen posibilidades reales de que te toque un artículo interesante por unos cuantos euros? ¡Conoce aquí todo sobre las ‘mystery box’ de AliExpress!

¿Qué es una 'mystery box' de AliExpress?

Las ‘mystery box’ son unas cajas misteriosas que incluyen artículos sorpresa. De esta forma, tú pagas un precio fijo (normalmente, bastante bajo) y el vendedor selecciona los productos que él quiere y te los envía.

La verdad es que se trata de una opción de compra que atrae bastante en un primer momento porque en la descripción del producto hay imágenes de smartphones, cámaras, auriculares, drones, etc., de cualquier marca, incluso Apple.

Ventajas y desventajas de las 'mystery box' de AliExpress

Las ventajas de las cajas misteriosas de AliExpress es que ofrecen una gran variedad de artículos por un precio muy bajo.

Junto a ello, una de las cosas que más gustan de ellas es el efecto sorpresa, ya que, aunque puedes seleccionar la categoría del producto que vas a recibir, no sabes de qué artículo concreto se trata.

Sin embargo, hay una serie de inconvenientes relacionados con este tipo de compra, pues, con frecuencia, no se encuentran productos de alto valor, no hay garantía de que este sea de calidad, el servicio al cliente deja mucho que desear y, finalmente, aunque el envase es bonito, el interior no merece la pena.

Pero, ¿es un chollo o una estafa?

El hecho de ver un artículo de un precio tan elevado como un iPhone o una tablet a un precio que no supera los 5 euros en la mayoría de los casos, ya hace sospechar de entrada.

Por eso, todo apunta a que estas cajas misteriosas podrían ser un nuevo timo en AliExpress. Y es que, aunque en la plataforma, se pueden encontrar verdaderos chollos, hay que diferenciar lo que es una ganga de comprar un producto de 1000 euros por solo 1 euro, ¿no crees?

Opiniones sobre las 'mystery box' de AliExpress

Como siempre digo, al comprar online, una de las cosas más importantes es verificar las valoraciones y comentarios de los usuarios.

Si te fijas en estos productos, pronto te vas a dar cuenta de que estos artículos cosechan miles de ventas y muy buenas opiniones, además de incorporar imágenes.

Analizando la situación, parece que las reseñas no son de usuarios reales, aunque hayan sido escritas desde diferentes lugares del mundo, porque los textos no están bien redactados o no se corresponden con el idioma del país.

Aparte, las tiendas que ofrecen este tipo de producto llevan poco tiempo abiertas y los comentarios no pueden ser del todo reales (ni fiables) porque no han podido llegar a destino todavía.

Es cierto que algunos usuarios están empezando a poner comentarios negativos que avisan de estafa… Pero, ten por seguro que, cuando estos comentarios se generalicen, el vendedor va a borrar la ficha de producto para crear una nueva.

Otra cosa para desconfiar es que muchos de los anuncios contienen las mismas imágenes o fotografías, lo cual puede volver a hacerte sospechar.

Y el tema de las reclamaciones de las 'mystery box' de AliExpress, ¿cómo va?

Si has comprado una caja sorpresa de AliExpress y no sabes si vas a poder abrir una disputa para reclamar tu dinero, haz lo siguiente: espera tu pedido y graba un vídeo del proceso de apertura del paquete (o realiza muchas fotografías) y no te olvides de incorporar todos los detalles que puedas, desde etiquetas a números de seguimiento.

En el caso de que en la descripción ponga afirmaciones tipo ‘compra esta caja misteriosa y recibe con seguridad al 100% un producto Apple (o de cualquier otra marca), la disputa es muy sencilla: adjunta en la reclamación la captura de pantalla de la ficha del producto y la imagen o vídeo de lo que has recibido.

Muchos vendedores se cubren las espaldas incluyendo en las fichas advertencias que indican que haciendo la compra se aceptan los riesgos de comprar cajas sorpresa y que por ello no se aceptan disputas.

Aun así, no te asustes, tú siempre tienes la posibilidad de abrir disputa en AliExpress y, en mi opinión, es difícil que la plataforma se ponga a favor de estas tiendas porque está claro que actúan de mala fe.

Conclusión, la verdad sobre las 'mystery box' de AliExpress

Comprar una caja misteriosa en AliExpress va a darte un subidón que probablemente te haga adquirir más. Y es que es una opción emocionante y barata, pero muy arriesgada.

Ten presente que una caja sorpresa puede devolverte lo que has pagado más beneficios o absolutamente nada… ¿Por qué? Ya sabes que AliExpress es una plataforma seria y casi todos los vendedores también lo son, pero ello no significa que no haya tiendas deshonestas.

Todos podemos caer en alguna trampa o estafa en algún momento, pero manténte atento y desconfía de los anuncios que venden productos de marcas muy caras a precios tan bajos.

Si tuvieras mala suerte y hay algún problema con el pedido o no te llega lo que el vendedor ofrece, tienes la protección de la plataforma, por lo que reclama tu dinero con seguridad.

Cuéntame, ¿has comprado alguna ‘mystery box’ en AliExpress?, ¿cuál ha sido tu experiencia?