Medidores de calidad de aire en AliExpress: ¡conoce si vives en un entorno saludable en 2023!

Virginia, 26 febrero 2023

Comienzan los Días Naranjas en PcComponentes. Hay un montón de artículos con descuentos impresionantes!!!

Ver mejores ofertas

Tras lo vivido en los duros meses de confinamiento y ahora en la post-pandemia, cada vez somos más los que pensamos que es fundamental vivir en un entorno saludable. Ese es el motivo por el cual cada vez se instalan más purificadores de aire, pero, ¿cómo saber los niveles de temperatura, humedad, CO2 y PM2.5 del ambiente? ¡Conoce aquí qué son los medidores de calidad de aire de AliExpress, para qué sirven y cuáles son los modelos más destacados y sus ofertas!

Medidores de calidad de aire, ¿qué son?

Un medidor de calidad del aire es un dispositivo portátil cuyo objetivo es medir de forma continuada la presencia de ciertas partículas en un entorno interior, como puede ser una casa o el trabajo, a la vez que indica la temperatura y la humedad del aire.

Hay que tener en cuenta que la calidad del aire interior influye directamente en la salud, puesto que se estima que un ser humano pasa más del 90% de su tiempo en espacios cerrados.

Durante el confinamiento se aprendió que los espacios debían ser ventilados con mucha frecuencia para evitar la presencia de virus, pero la importancia de conocer ciertos parámetros no solo se debe al tema del Covid-19 sino también a la contaminación de otras partículas y tóxicos que están presentes en el aire que se respira, como el CO2, el humo del tabaco, el moho y el polen, y en los productos del hogar.

Así, la función principal de un medidor de calidad del aire es mostrar el contenido de muchos parámetros presentes en el ambiente con el fin de mejorar el bienestar en él y aprender cuándo se debe ventilar un espacio, entre otras cosas.

Y es que en cualquier estancia cerrada y sin ventilación natural se van a concentrar con toda seguridad múltiples contaminantes tóxicos, por lo que resulta fundamental hacer un control y seguimiento de la calidad del aire en tiempo real con sistemas de alerta y alarma, sobre todo en lugares donde vivan niños, personas mayores o pacientes con enfermedades cardiovasculares o respiratorias crónicas.

Aparte, es un dispositivo fácil de usar, aunque algunos tienen prestaciones extra como pueden ser la conexión al smartphone o la conexión a un purificador de aire o humidificador.

Entonces, ¿qué sustancias monitorizan los monitores de calidad de aire?

Aunque este dispositivo puede controlar muchos parámetros, voy a comentarte los principales contaminantes que puede determinar cualquier modelo actual:

  • Humo del tabaco, que es causante de molestias de garganta e irritación de ojos.
  • Alérgenos, que causan problemas de irritación y en la respiración.
  • Humedad, que provoca problemas de alergia, de respiración y asma.
  • Monóxido de carbono y dióxido de nitrógeno, que causan dolores de cabeza, náuseas, irritación de ojos y otros problemas respiratorios.
  • Sustancias químicas derivadas del uso de productos domésticos, como ambientadores, productos de limpieza, disolventes o pintura, entre otros.
  • Gas radón, que es el contaminante que se cuela en los espacios a través de las aberturas de los edificios y causa problemas respiratorios.
  • Partículas en suspensión, que se derivan del uso de elementos como la calefacción o el fuego de la cocina.
  • Otros: materiales de construcción y también muebles.

Beneficios de utilizar un medidor de calidad de aire en casa y en el trabajo

Según el OSMAN (Observatorio de Salud y Medio Ambiente de Andalucía) se pasa más del 90% de la vida en espacios cerrados, y según la OMS (Organización Mundial de la Salud) hasta 3.8 millones de personas mueren de forma anual por la contaminación del aire en su hogar.

De ahí que, para mantener el confort y la salubridad en cualquier espacio cerrado, sea necesario contar con herramientas y dispositivos para monitorizar la calidad del aire interior. Así, entre las ventajas de usar un medidor de calidad de aire en un espacio interior se encuentran los siguientes:

  • Permite conocer el índice de calidad del aire para mejorarlo con un purificador que elimine partículas contaminantes, bacterias y virus.
  • Ayuda a renovar el aire, porque dicho dispositivo medidor indica cuándo se ha de ventilar cierto espacio.
  • Ofrece la posibilidad de controlar el aforo de manera eficiente puesto que los aparatos más profesionales monitorizan los accesos a estancias y detectan la temperatura corporal.
  • Avisa del riesgo de contaminación por aerosoles.
  • Evita la exposición de forma continuada a partículas contaminantes.
  • Puede controlar la eficiencia energética si se integra con el sistema de domótica del hogar o incluso de un edificio.

Inconvenientes del uso de un dispositivo para medir la calidad del aire

Aunque no es común, mucha gente puede llegar a obsesionarse de alguna manera con el tema de la calidad del aire. Es importante tener esta cuestión presente en casa y en el trabajo para mejorar el confort en la estancia, pero no debemos llegar al punto de no vivir por estar pendiente de estos parámetros.

Los mejores medidores de calidad del aire en AliExpress

Si deseas acceder al amplio catálogo de modelos de medidores de calidad de aire de AliExpress, ¡da clic aquí! Sin embargo, te recomiendo que sigas leyendo para conocer los 5 mejores dispositivos, sus pros y contras más destacados y otras opiniones:

1. Xiaomi Mijia, el mejor medidor de calidad de aire con pantalla táctil

Uno de los medidores de calidad del aire más vendidos de AliExpress es el conocido como Xiaomi Mijia Air Detector, el cual es apto para medir y controlar los parámetros de temperatura, humedad, partículas PM2.5, TVOC y dióxido de carbono, entre otros.

Para ello, cuenta con una pantalla de tipo táctil a color de 3.97 pulgadas que permite ver los registros de las últimas 12 horas, los valores máximos y mínimos e incluso la previsión para los próximos 5 días. Como extra, se puede conectar mediante Wi-Fi y Bluetooth a la app de Xiaomi Mi Home.

Ver ofertas en AliExpress

2. KKMOON, un medidor de calidad de aire de AliExpress con monitor digital

Esta marca china disponible en AliExpress es una de las más destacadas porque está especializada en aparatos de medición.

El modelo KKMOON es perfecto porque es un dispositivo con pantalla táctil a color HD en el cual se puede visualizar todo tipo de datos: partículas PM2.5, TVOC, CO2, humedad, temperatura y HCHO o formaldehído, que es una sustancia que se libera en forma de gas o vapor, principalmente a través de los tubos de escape de los coches.

Ver ofertas en AliExpress

3. TOOLTOO, un dispositivo para medir la calidad del aire con alta precisión de AliExpress

El dispositivo para medir la calidad del aire TOOLTOO es ideal por su precisión, dado que, además de los parámetros básicos como temperatura, CO2, PM2.5, TVOC, HCHO y humedad, también es apto para mostrar partículas en suspensión PM10.0 y PM1.0.

Destaca por incorporar una pantalla táctil de 3.5 pulgadas con un amplio ángulo de visión que alcanza los 160º. Además, su batería de gran capacidad ofrece una autonomía de 10 horas, gracias a sus 3000 mAh.

Ver ofertas en AliExpress

4. AQI, un modelo dos en 1

Además de ofrecer mucha información sobre el estado del aire en una estancia, el modelo AQI permite programar alarmas, por lo que puede servirte como despertador.

Su pantalla táctil a color cuenta con 4.3 pulgadas, así que se trata de un dispositivo más grande si lo comparamos con los que te vengo comentando. Entre otras cosas, permite ver un análisis de la evolución de estos parámetros y también el historial de datos.

Lo único que no mide es HCHO, pero sí temperatura, humedad, partículas PM2.5, PM20, PM1.0, CO2 y TCOV, ¡es una apuesta segura!

Ver ofertas en AliExpress

5. Medidor de calidad del aire multifunción en AliExpress

Aunque en AliExpress es posible encontrar muchos medidores de calidad del aire, lo cierto es que uno de los modelos más buscados son los multifunción. Estos dispositivos cosechan mucho éxito y muy buenas opiniones del resto de usuarios, aunque estéticamente no sean tan originales ni bonitos como los anteriores.

Normalmente, poseen pantalla LCD a color, batería de al menos 2600 mAh y gran autonomía, no son excesivamente grandes ni pesados y son ideales para medir y detectar de manera puntual partículas PM2.5, PM10, HCHO y TCOV.

Ver ofertas en AliExpress

Conclusión sobre los medidores de calidad de aire interior en AliExpress

A lo largo de este post, he intentado mostrarte los más destacados por sus prestaciones, tamaño y precio, aunque siempre puedes acceder tú mismo a todo el catálogo desde aquí** para filtrar por las características más importantes.

Antes de decantarte por un dispositivo, debes preguntarte cuál es tu necesidad para poder seleccionar aquel que cubra todas tus necesidades.

Ya sabes que estos dispositivos son muy adecuados para conocer la calidad del aire que se respira por muy poco precio, pero no son más que un complemento de otros aparatos como los purificadores de aire de AliExpress, que son los encargados de mejorar el ambiente.

Cuéntame, ¿usas un purificador de aire y un medidor de la calidad del aire en tu hogar o en tu trabajo?, ¿te parece interesante este último producto? ¡Déjame un comentario!

Virginia

Redactor

Escribo artículos en WikiVerus.

Consentimiento