Límite de 150 € al comprar en AliExpress: ¿qué pasa si se supera? – Trucos 2022

Virginia, 7 agosto 2022

Si eres comprador habitual de AliExpress, seguramente hayas oído hablar de la famosa reforma del IVA de 2021. AliExpress incluye el IVA en compras menores a 150 euros, por lo que en esos casos no se debe hacer nada más para que la empresa entregue el paquete.

Pero, ¿qué ocurre si se supera el límite de 150 euros al comprar en AliExpress?, ¿aduanas pararía el paquete?, ¿se puede evitar? Hoy voy a responderte a todas estas preguntas y te voy a dar algún que otro truco para evitar pagar más por tus pedidos en este marketplace, ¡toma nota!

AliExpress y el IVA en pedidos que superan los 150 euros

Los precios de los productos de AliExpress se especifican ya con el IVA incluido. De hecho, al añadir un artículo a tu carrito de más de 150 euros con envío desde China, automáticamente se te va a descontar el importe final.

Pero, no te equivoques, esto no significa que tu pedido vaya a ser más barato que si lo mandan desde un almacén europeo, puesto que si AliExpress cobra el IVA, tú vas a asegurarte de que aduanas no lo cobre posteriormente, y, si lo hacen, podrás reclamarlo; aunque esto no siempre ocurre así.

¿Las compras de 150 euros pasan aduanas sin pagar impuestos?

Antes de la reforma del IVA, era bastante común que los paquetes cuyo precio superaba los 150 euros pasarán el control de aduanas sin ser inspeccionados ni revisados, principalmente por el gran volumen de paquetes procedentes de China –esto es algo que suele ocurrir si hay muchas ventas y se colapsan los controles aduaneros–.

Después de la reforma, lo cierto es que hubo gran confusión entre los compradores habituales de AliExpress, entre otros marketplaces asiáticos, porque cobraban el IVA y la empresa de transporte quería volver a cobrarlo o el costo de gestión aduanero era abusivo… Pero, ahora, la situación se ha normalizado y las quejas son menores, así que las compras a China siguen en aumento.

¡Curiosidad! Esta situación no suele ocurrir en compras de artículos procedentes de Estados Unidos, porque al haber un volumen de compras muy inferior al de China, las aduanas exigen el pago de los impuestos

Actualmente, ¿es posible evitar el pago de impuestos al comprar desde AliExpress?

¡Sí! Pero, has de saber que sí te pueden reclamar tanto el IVA como el impuesto de aranceles, y a esto habría que sumarle también los gastos de gestión.

Tú mismo puedes hacer el autodespacho para ahorrar los gastos del trámite de aranceles, pero, si te la juegas y esperas a ver si te cobran o no impuestos, perderás el derecho a hacerlo tú.

¿Cómo se puede evitar que las aduanas reclamen el pago de impuestos en pedidos de más de 150 euros de AliExpress?

A continuación, te cuento algunos trucos para ahorrar dinero, ¡apunta!

Truco 1. Compra en AliExpress con envío desde almacén europeo

Si compras un producto de un precio mayor a 150 euros a un vendedor que cuente con un almacén europeo, AliExpress te cobrará el IVA directamente.

Realmente, aunque no vas a poder ahorrarte este impuesto, vas a poder evitar los gastos de aranceles, dado que, tu paquete se encuentra en territorio europeo, y ya no es un producto importado.

Aun así, la mayoría de vendedores y tiendas de AliExpress cuyos precios son superiores, suelen tener productos en almacenes europeos para ahorrar trámites al usuario y facilitar con ello las ventas.

Finalmente, para que en tus búsquedas solo aparezcan los productos con envío desde Europa, filtra el resultado dando clic en ‘filtro’ y seleccionando el país de la Unión Europea que tiene almacén de AliExpress, ¡así de fácil!

Truco 2. Pregunta al vendedor directamente

Si el vendedor tiene un producto en un almacén chino y también europeo, se trata de negociar si puedes hacer tu compra con el envío desde China aunque después lo envíe desde Europa.

De esta forma, ahorrarás los gastos de IVA, aranceles y gestión si decides no hacer el autodespacho. Aun con ello, has de saber que esto no funciona en todos los casos, pero, si el pedido es de gran valor, puede que el vendedor acepte por no perder la venta.

Truco 3. Divide tus pedidos en varios paquetes

Una buena opción al adquirir varios productos al mismo vendedor, en el caso de que el importe sea de más de 150 euros, es separar los productos adquiridos en varios paquetes y hacer varios pagos para que AliExpress cobre el IVA pero te ahorres los aranceles y los gastos de gestión.

¡Ojo! No pagues todo a la vez y luego pidas esta división al vendedor, porque AliExpress no te habrá cobrado el impuesto de IVA y estarás expuesto a su reclamación en aduanas

Conclusión sobre el límite de 150 euros al comprar en AliExpress

Ten en cuenta que el límite de 150 euros que te vengo comentando es sin contar el IVA, por lo que al navegar por la plataforma tienes que tener como referencia que todos los productos que superen los 181,50 euros –este es el resultado de aplicar el 21% de IVA a 150 euros– son en los que AliExpress cobra el IVA de forma directa.

Aun con esto, ya sabes que en AliExpress, todos los productos tienen el IVA incluido y si se supera el importe mencionado se descontará en el momento de la compra, igualmente no te preocupes, lo verás todo reflejado al ir a pagar… ¡Felices compras en AliExpress!