¿Cómo conseguir factura de compra en AliExpress en 2020? Te lo contamos todo

Erika, 10 mayo 2020

No te pierdas la nueva campaña de AliExpress Plaza "D-MARCAS" con miles de ofertas relámpago. Productos Xiaomi, televisiones, móviles... Aunque es solo para AliExpress Plaza, también hay alguna campaña a nivel global. Recuerda que desde Plaza tienes envío rápido desde España y garantía de dos años sin condiciones. Solo hasta el el 6 de junio.

Aquí tienes toda la información

No hay dudas de que AliExpress se ha convertido en uno de los sitios preferidos a la hora de hacer compras online.

Junto con Amazon, son para mí, los sitios de referencia y a los que siempre acudo cuando estoy buscando algún producto. Hace poco me he encontrado con el hecho de necesitar la factura de AliExpress. Como se trata de un proceso más complejo que en otras tiendas online, voy a explicarte todos los detalles para que tú también puedas hacerlo.

Pedir factura de compra en AliExpress

Podrías necesitar la factura de AliExpress por diversos motivos. Ya sea que tengas que hacer un trámite en aduana o justificar tu compra. Sea como sea, es tu derecho como comprador el tener este documento.

Así como comprar suele ser sencillo, pedir la factura en AliExpress no lo es tanto. Piensa que AliExpress es un intermediario entre el vendedor y los compradores. Por ese motivo, es el vendedor el que debe de hacernos la factura.

Comunícate con el vendedor

Una vez que hayas hecho el pedido correspondiente del producto, te llegará un aviso cuando se haya enviado. Ya sabes que puedes seguir los distintos pasos y estados de tu envío, ya sea que se encuentre aún en el país de origen o que esté volando hacia España.

Lo más importante es contactar con el vendedor

Cuando el producto se esté despachando hacia nuestro país, es cuando deberemos de comunicarnos con el vendedor. Lo que haremos es a través de un mensaje privado solicitarle la factura correspondiente.

Es importante que adjuntes todos tus datos para el pedido de la factura como lo son tu nombre, dirección y CIF. Si tienes número de VAT también podrías indicarlo, en caso de que el vendedor pueda aplicarlo.

Pagos con AliPay

AliPay es una aplicación y una forma de pago especial que tiene AliExpress. Tiene como ventaja que va a proteger al máximo la privacidad de quien compra, así como también los pagos en línea.

Podríamos decir que es el PayPal Chino. La ventaja es que si pagas con AliPay tienes la posibilidad de acceder por la aplicación a una pseudofactua.

AliPay es tan seguro como PayPal

No será una factura 100% pero sí será un justificante como paso intermedio. Desde allí mismo tendrías que hacer los mismos pasos anteriores de comunicarte directamente con el vendedor y brindarle tus datos para la emisión.

Facturas de AliExpress Plaza

Hasta ahora, hemos visto los detalles para solicitar una factura en AliExpress de forma general.

Pero también existe la posibilidad de que hayas comprado en AliExpress Plaza. Se trata de un almacén especial en donde puedes acceder a varios productos de AliExpress, pero la diferencia es que en vez de enviarlos desde China los envían desde España. Aquí tienes más información

Además de la ventaja de la garantía, el tiempo de envío de ese producto es mucho menor al tiempo de envío desde China.

Para solicitar la factura de AliExpress España o AliExpress Plaza, el procedimiento es como el anterior. Tendrás que comunicarte con el vendedor. La diferencia que encontrarás es que aquí el servicio de atención al cliente es en español, por lo que será todo más sencillo.

AliExpress Plaza también tiene tienda física en Madrid

Desde la propia cuenta de AliExpress podrás comunicarte directamente con el vendedor y enviarle tus datos fiscales.

El IVA en las facturas de AliExpress

Por norma general, cuando pides en AliExpress la factura, te vendrá sin IVA. Esto se debe a que el IVA es un impuesto que hay que pagar en el país de destino.

¿Cuándo hay que pagar el IVA? Cuando la aduana te haya retenido tus productos, entonces tendrás que hacerte cargo de ese pago y siempre que supere los 22 euros.

Sabiendo que esto es así, y con el fin de facilitar la entrega a los compradores en España, los vendedores de AliExpress tienen un sistema especial. Te encontrarás con que muchos de ellos hacen uso del número 22. Esto es para indicarles que la compra es inferior a ese precio, con el fin de que pase la aduana de forma desapercibida.

Ya sabemos que las compras superiores a 22 euros son las que pagan IVA. Si el precio del producto es menor, entonces lo evitarás.

El IVA, nuestro gran amigo

Por supuesto que esto no lo realizan todos los vendedores, pero es una práctica que se está viendo cada vez con mayor frecuencia.

Comprar en AliExpress como empresa

Si tu idea es comprar en AliExpress como empresa para, entonces te va a interesar tener la factura y pagar el IVA correspondiente más que en ningún otro caso.

Para quienes necesiten la factura de AliExpress en Aduana, y aún no la hayan recibido, puedes mostrar el comprobante de venta, también llamado orden de compra.

Es otro documento donde van a aparecer todos los datos, el tipo de compra realizada y el método de pago. Puede que en algunas circunstancias no te lo acepten y te soliciten que sí o sí tengas la factura. Por ese motivo, te recomendamos no dejar para el final la solicitud de la factura al vendedor.

Si quieres que el vendedor se convierta en proveedor habitual para tu empresa, es mejor siempre escoger proveedores que tengan excelentes calificaciones. Así, sabrás que atenderán a tus solicitudes y que podrán emitir la factura correspondiente.

También, si necesitas bastante material, puedes mirar en Alibaba. Es como AliExpress, pero para mayoristas.

Si eres mayorista mira también en Alibaba

Una vez con todo esto, te toca hacer los trámites de pago del IVA en aduanas. Evita siempre hacer el pago de ADTPostales, quienes te cobrarán un extra por asesorarte. Puedes hacer tú mismo todos los trámites y pagar directamente lo que corresponde a Hacienda.

Conclusiones

Solicitar la factura en AliExpress es sencillo, pero no tan fácil como en otras tiendas online. Habrá que hacer algunos pasos intermedios para poder obtenerla.

Si la comunicación con el vendedor no es buena, en cuando podemos tener algún inconveniente. En dicho caso, tendrás que comunicarte directamente con el servicio de atención al cliente de AliExpress.

En general, los vendedores, si tienen buenas calificaciones, están acostumbrados a que se les solicite la factura. Incluso has visto que algunos de ellos utilizan trucos con el fin de ayudar al comprador.

Sea como sea, no dudes en solicitar tu factura: es tu derecho como comprador y nunca sabes cuándo te hará falta.

Ver más
WikiVersus puede usar cookies para recopilar estadísticas, optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basada en tus intereses. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información de nuestras políticas.