Este año el 11.11 ha sido el festival del engaño: todas las técnicas que usan los chinos de AliExpress para engañarte como a un chino

Jesús Sánchez, actualizado a 13 noviembre 2020

Se acerca el Black Friday a AliExpress con innumerables ofertas y descuentos. Para que ahorres lo máximo posible hemos preparado un artículo con los mejores cupones y chollazos

Aquí tienes toda la información

Después del fiasco que fue el año pasado el Black Friday he sido un acérrimo defensor del 11.11 de AliExpress. Cada vez tienen mejores ofertas, mejor logística y mejor servicio postventa en España gracias a AliExpress Plaza.

Este año, aunque he conseguido algunas cosas a buen precio, ha sido una absoluta decepción en general… Los vendedores sin escrúpulos no entienden de fronteras.

Lo que me ha pasado es que las prácticas abusivas de muchos vendedores han hecho que sea un auténtico infierno comprar lo que tenía metido en el carro al precio que prometían.

Como aviso a navegantes, voy a dejar las cosas más sucias que he visto este año. Seguro que hay muchas más.


El engaño con los cupones

Esta ha sido la mayor de las decepciones que me he llevado. Como verás en la imagen de abajo, este año los vendedores se han dedicado a poner con letras bien grandes y de colores chillones todos los cupones que debías aplicar para conseguir unos precios que eran un absoluto escándalo.

Justo ese Poco F2 lo quería para regalárselo a mi madre, y como buen tonto que soy, ayer a las 9 de la mañana estaba aporreando el F5 para comprarlo rápido y que no se acabasen los cupones.

El chasco vino cuando descubrí que el sistema no dejaba aplicar los cupones especiales del 11.11 con los cupones de selección de AliExpress, por lo que el precio, aun siendo bueno, ya no era lo que anunciaban. Por supuesto no lo compré.

Rápidamente muchos vendedores chinos cambiaron las imágenes, pero ahí queda la prueba del delito.

Envíos rápidos de 3 días pero tiempos de preparación de 45 días

Por suerte conseguí un Poco X3 a buen precio (poco más de 160€) y encima desde Plaza con envío y garantía desde España, ¡y en solo 3 días!

Fabuloso, me han convencido los plazos de entrega, voy a comprarlo. La sorpresa vino cuando en la información del pedido veo que el tiempo de preparación es de hasta 45 días, vamos una risa. De hecho, he leído varios casos que te lo envían desde china y no dicen nada, así no tienen que parar el tiempo de preparación.

Pinocho estaría orgulloso

Ya veremos qué pasa con esto y el tema de las garantías.

Gastos de envío que aparecen de la nada sin avisar

Esto, aunque es algo menor, también me ha dolido bastante, y es que en algunas cosas que tenía metidas en el carro han aparecido mágicamente gastos de envío que hacen que los escasos descuentos de muchos artículos se queden en nada. Cosas del Wuismo chino imagino.

Vendedores que te intentan engañar una vez pagado el artículo

Recuerdo cuando estaba de moda en España un timo en Madrid en el que niños rumanos se hacían pasar por mudos y te pedían dinero en el metro para ayudarles.

Esto es un poco lo mismo, pero con chinos y por internet; una especie de “mendicidad digital”.

La cosa es que una vez que has pagado el artículo, el vendedor te manda un mensaje diciéndote que debido al COVID se han cerrado algunas líneas de transporte y que no le sale a cuenta enviarte el artículo si no pagas entre 1 y 2$ más (te envía un enlace donde puedes pagar). Encima usan técnicas burdas para meterte prisa como que si no pagas se va a cancelar el pedido o que cuanto más esperes más te va a costar el extra de envío.

Por supuesto, no hagas ni caso, ni pagues ni canceles. Si quiere cancelar, que sea él, y de paso déjale una buena opinión negativa. Si es que vaya jeta…

Aquí tienes el texto, por si no se ve en la imagen

Estimado cliente, siento molestarle. Todas las empresas de logística actuales están aumentando los precios y la logística son muy caras. Debido al Código postal relativamente remoto, los costos de transporte son más altos. Perdón por el problema. ¿Puede pagar por favor un extra de $0,99 TARIFA DE ENVÍO? Para que podamos enviar lo antes posible.

La logística ha estado aumentando los precios, cuanto más tiempo espere, más dinero puede necesitar pagar, espero que pueda entender.

Si no está dispuesto a pagar costos de envío adicionales, puede elegir “otras razones” para cancelar el pedido. Seleccione “otras razones”. Esto nos ayudará a reembolsarle lo antes posible.

Gracias de antemano por su comprensión.

Estimado cliente, puede pagar a través de este enlace: https://www.aliexpress.com/item/33049019413.html

Bonus: la publicidad que no parece publicidad

Esto es un poco offtopic, pero creo que merece la pena enseñároslo. Y es que es gracioso como marca AliExpress la publicidad dentro de su feed de productos. He visto libros de buscando a Wally más fáciles de encontrar.

Publicidad invisible: próximamente en sus resultados de Google

PD: Por si no lo has visto, en la pistola de masaje abajo a la derecha hay un pequeño y casi invisible cartel de “AD”


Y esto es todo amigos, como veis todo vale para vender y sacarnos el dinero que tanto cuesta ganar. Así que ya sabéis, andaos con 100 pares de ojos y denunciad este tipo de prácticas todo lo que podáis.

Ver más
WikiVersus puede usar cookies para recopilar estadísticas, optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basada en tus intereses. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información de nuestras políticas.