¿Cómo convertirse en punto de recogida de pedidos AliExpress en 2022? ¡Solucionado!

Virginia, 20 abril 2022

Está de oferta el purificador de aire Proscenic A8SE por solo 51 euros!!! No te lo pierdas...

Ver oferta

AliExpress ofrece una oportunidad a los dueños de los negocios a la hora de impulsar su negocio local: convertirse en punto de recogida de los paquetes. Aunque la plataforma no proporciona mucha información sobre cómo convertirse en punto de recogida, he investigado esta opción para contártelo todo, ¡sigue leyendo para conocer los requisitos y otras cuestiones importantes!

¿Qué es un punto de recogida de paquetes procedentes de tiendas online?

Los puntos de recogida de pedidos o paquetes son comercios físicos que se han habilitado para que la agencia de transportes deposite los paquetes de otras empresas. En estos lugares, los clientes deben recoger sus pedidos en el plazo de las dos siguientes semanas.

De esta forma, el dueño del negocio gana un dinero por paquete entregado y esta circunstancia le posibilita hacer nuevos clientes. Aparte, quienes necesitan recoger su pedido tienen mucho tiempo para hacerlo de manera cómoda y sencilla.

Esta modalidad de recogida de pedidos se ha vuelto muy popular por la comodidad que supone el no tener que estar pendiente de que el mensajero llegue a casa para poder recibir el paquete.

Ventajas de ser punto de recogida AliExpress

El principal beneficio para los dueños de un comercio físico al convertirse en punto de recogida de paquetes de AliExpress y de otros marketplaces online es que, por cada paquete custodiado en el local y entregado al cliente final, se recibe un dinero directo.

Al tener que recoger el paquete en otro comercio, tú como dueño de este, podrás captar nuevos clientes y, con ello, lograr mayor publicidad y ventas.

Además, ser punto de recogida de AliExpress no requiere nada de inversión, puesto que es la empresa la que corre con todos los gastos.

Requisitos para convertirse en un punto de recepción de paquetes

Realmente, AliExpress no es quien gestiona qué negocios pueden o no convertirse en punto de recogida. Por este motivo, esto ha de tratarse con otra empresa externa que posea este servicio de entrega, evidentemente.

Las mejores compañías para ello son Punto Pack (Mondial Relay) y Parcel Shop (GLS), dado que cuentan con una amplia red de comercios locales habilitados para este fin:

Red Punto Pack (Mondial Relay)

Solo es necesario rellenar un formulario con los datos y el horario del negocio. Tras enviarlo, tendrás que esperar a la respuesta de la solicitud. Si la aceptan, te mandarán todas las instrucciones para comenzar a funcionar; así, te enviarán también el lector del código de barras y te darán formación, asesoramiento y ayuda siempre que lo necesites.

El precio por entrega de pedido son 30-40 céntimos. A priori parece un coste algo bajo, pero si tu negocio está bien situado, podrás ganar un dinero extra sin invertir y sin apenas esfuerzo.

Parcel Shop (GLS)

Para convertirte en punto de recogida Parcel Shop también vas a tener que hacer una solicitud. Una vez que la acepten, recibirás el material y la formación necesaria para comenzar a entregar paquetes desde tu negocio.

En este caso, el precio por paquete entregado o recibido para devoluciones oscila entre los 35 y los 40 céntimos. Como ves, la diferencia no es grande, sobre todo, si lo comparas con Punto Pack.

Otras empresas a las que mandar solicitud para convertirse en punto de recogida

Otras empresas interesantes para convertirse en punto de recogida son Seur Pick Up y MRW Point, aunque las más usadas por AliExpress son las anteriormente citadas.

Dudas frecuentes sobre los puntos de recogida AliExpress

A continuación, te expongo las dudas más frecuentes sobre esta cuestión:

1. Si te unes a Punto Pack o Parcel Shop, ¿solo se reciben pedidos procedentes de AliExpress?

No, estas empresas trabajan con muchos marketplaces online, por lo que recibirás paquetes de otras tiendas. Ello es muy interesante para ti, porque más afluencia de personas vas a tener en tu negocio y por tanto mayor posibilidad de vender y de darte a conocer.

2. ¿Es posible trabajar como punto de recogida al mismo tiempo en Punto Pack y Parcel Shop?

, pero quizás sea mejor probar solo con una de ellas para comprobar la carga de trabajo, la afluencia de gente y otras cuestiones. Piensa que siempre podrás unirte a otra empresa y seguir trabajando en este aspecto.

3. ¿Puede que la empresa no te acepte como punto de recogida?

Esto es poco frecuente, pero sí puede pasar. Algunos de los motivos pueden ser el no cumplimiento de sus requisitos: poca superficie del local, mala conexión o situación u horario limitado, por ejemplo.

Conclusión sobre los puntos de recogida AliExpress

Ahora que lo conoces todo sobre los puntos de recogida de AliExpress, ¿a qué esperas para mandar la solicitud y convertirte en uno de ellos? ¡Cuéntame tus dudas al respecto y también tu experiencia!