Casas prefabricadas en AliExpress y Alibaba: completas y baratas – Opinión 2022

Virginia, 1 junio 2022

Ya está aquí la Vuelta al Cole de GeekBuying con descuentos de hasta el 50%!!!

Ver las mejores ofertas

Las casas prefabricadas están de moda, principalmente porque este tipo de construcciones, frente a las tradicionales, suponen un mayor ahorro energético y monetario. ¿Estás interesado en adquirir una vivienda prefabricada online en AliExpress o Alibaba? A continuación, voy a explicarte todo lo que debes saber para adquirir e importar una casa o un módulo prefabricado, ¡no te lo pierdas!

Casas prefabricadas, ¿qué son exactamente?

Una vivienda de este tipo es una construcción que ha sido llevada a cabo en una fábrica antes de ser instalada en un terreno.

No debes confundir el término casas prefabricadas con casas modulares, puesto que estas últimas se construyen por módulos en una fábrica y son transportadas con una grúa al terreno en cuestión para su ensamblaje final.

De esta forma, una vivienda prefabricada es una casa móvil, algo más pequeña que las de tipo modular, que no ha pasado por los estrictos controles de calidad durante su construcción que si pasan las otras, aunque son igualmente seguras.

Asimismo, las prefabricadas tienen un coste más económico, pero también una menor durabilidad con el paso del tiempo, dado que, si se deterioran, es difícil reformarlas, puesto que se trata de fabricaciones estándar.

Realmente, ¿es una buena opción comprar una casa prefabricada de China?

En este aspecto, me gustaría reflexionar contigo, a ver qué te parece la opción de comprar una casa prefabricada en China en contraposición con la compra de una vivienda convencional en tu ciudad.

¿Sabías que el precio medio de una vivienda de obra nueva en España supera los 1.000 euros por metro cuadrado? Sin embargo, las casas prefabricadas son mucho más económicas y pueden comprarse a través de una empresa local para ahorrar aun más dinero. Así, por unos 650 euros aproximadamente por metro cuadrado tendrás una vivienda de este tipo disponible.

Tras exponer la situación, ¿qué opinas? Mi opinión es que, teniendo en cuenta estos precios, comprar una casa puede dar mucho miedo, dada la situación de inestabilidad e incertidumbre económica actual. De ahí que una alternativa muy interesante sea adquirir una casa prefabricada importada de China, dado que los precios oscilan los 100 euros por metro cuadrado.

Muchos vendedores ofrecen opciones de casa estándar y también totalmente personalizables, incluso algunos de ellos aceptan planos y croquis a mano alzada para adaptar aun más el proyecto a los gustos personales. Además, si tu idea es comprar varias o hacer negocio con ellas, quizás te salga más a cuenta adquirirlas en China.

Sin embargo, el principal inconveniente que tienes que tener en cuenta es que el envío desde este país es caro y no existen vendedores con envío local, o al menos, por el momento.

AliExpress y Alibaba, los mejores lugares para comprar casas prefabricadas

Si te preguntas dónde puedes comprar estas casas, estás en el lugar correcto. Hacerlo es muy fácil: da clic aquí para acceder al catálogo de AliExpress o haz clic aquí para entrar a Alibaba.

Como es de suponer, este tipo de casas están disponibles en ambos marketplaces, aunque el catálogo existente en Alibaba es mucho más variado que en AliExpress y permite compras por unidades. Asimismo, esta web tiene clasificadas las casas prefabricadas según su uso: vivienda particular, hotel, almacén, oficina, baños portátiles, etc.

¿Cómo comprar una casa prefabricada en China? Pasos a seguir

Ahora vamos a ver qué tienes que hacer para comprar una de estas casas desde China, sigue los pasos que te expongo para conseguir el éxito:

1. Pregunta a varios vendedores a través de las plataformas

Una de las primeras cosas para empezar es comparar características y precios preguntándole directamente al vendedor, ya que, de esta forma, conocerás qué incluye y qué no incluye la casa en cuestión. Hazte las siguientes preguntas:

  • ¿Casa prefabricada móvil o casa prefabricada modular? La primera opción no necesita cimentación mientras que la segunda sí la requiere. Generalmente, la normativa de las móviles es más laxa porque no son consideradas inmuebles, pero esto dependerá de tu país.
  • ¿Casa prefabricada con sanitarios, instalación eléctrica, mobiliario de cocina y/o carpintería? A priori, todos estos extras pueden encarecer el precio de la casa, pero debes analizar si te compensa asumir dicho gasto en el momento o prefieres hacerlo cuando la recibas. ¡Pide un listado con los extras incluidos!
  • ¿El vendedor incluye todos los materiales para ejecutar la casa prefabricada de principio a fin? Entérate bien de esta cuestión, dado que las casas prefabricadas formadas de acero y paneles de hormigón, a veces solo incluyen dicha estructura sin el hormigón, que es el material más pesado
  • Precio del envío. En AliExpress, el precio del envío viene indicado en la ficha del propio producto, pero en Alibaba no, así que pregunta al vendedor por el coste del transporte hasta el puerto, ya que este tipo de viviendas se envían por vía marítima desde China al lugar que tú elijas.
  • Tiempo del envío. El tiempo del envío dependerá de cada vendedor y también de si compras una casa prefabricada estándar o personalizada, aunque, normalmente, suele oscilar entre las 4 y las 7 semanas.
  • Condiciones de pago. Como son casas personalizadas, es probable que el vendedor solicite un adelanto para empezar a fabricarla; de hecho, es algo que ocurre al pedirla en cualquier empresa.

2. Presta atención a la forma de pago

Cuando tengas claro qué tipo de casa prefabricada quieres, vas a tener que hacer el pago. Ten en cuenta que estas viviendas suponen un desembolso monetario importante y las tarjetas de crédito/débito tienen sus limitaciones, así que si el vendedor acepta el pago por transferencia bancaria o PayPal, opta por dichas opciones.

Personalmente, recomiendo pagar con PayPal porque ofrece un extra de protección, pero, elijas el método que elijas, paga siempre a través de AliExpress o de Alibaba, ¡nunca aceptes pagar por fuera de la plataforma aunque te lo diga el vendedor!

3. Documentación de la casa prefabricada para aduanas

En el momento que el vendedor envíe desde China tu vivienda prefabricada, te mandará también la documentación para hacer el despacho de aduanas en el cual se refleja la fecha de entrega. Asimismo, el agente también se pondrá en contacto contigo.

Recuerda que en España el coste del impuesto de aduanas no está incluido en la adquisición, así que tienes que hacerte cargo del 21% del IVA y del 1,70% de aranceles obligatoriamente

4. Otro gasto, el transporte de la casa prefabricada china del puerto a tu terreno

El transporte a tu terreno no está incluido tampoco en el precio, por lo que tienes dos opciones: por un lado, contratar una empresa de transporte, como Clearcust o Logisber, que, además, se encargan del trámite en aduanas; y por otro lado, alquilar un vehículo.

5. El montaje de la casa prefabricada

Por último, los gastos del montaje también corren a tu cargo. Este suele ser sencillo y, aunque no es necesario contratar mano de obra especializada, es fundamental disponer de ciertas herramientas.

En la mayoría de ocasiones, los vendedores incluyen un vídeo de montaje para que sea el comprador quien valore el nivel de dificultad que conlleva. En este sentido, quizás no necesites ayuda para el montaje, pero sí para la instalación de la electricidad, fontanería, calefacción o climatización.

Recuerda que tu terreno o parcela tiene que disponer de una red de saneamiento y posibilidad de engancharse a red eléctrica; de lo contrario, tendrás que buscar otras alternativas como las placas solares o energías renovables.

Normativa y permisos para ubicar casas prefabricadas

Antes de comprar una casa prefabricada, te recomiendo que compruebes qué tipo de vivienda es –esto es con o sin cimentación– y también la calificación del terreno –suelo urbano, rústico o urbanizable– para evitar sanciones.

En este sentido, es fundamental saber diferenciar entre casas prefabricadas con cimentación, de las móviles y de las modulares, como ya te he comentado anteriormente.

En principio, las casas prefabricadas en España solo se pueden colocar en un tipo de suelo concreto, aunque existen ciertas excepciones dentro de cada comunidad autónoma, en los que quizás sea posible ubicarlas en suelos rústicos, entre otros, mientras cumplan una serie de requisitos.

Mi recomendación es que consultes en la sede electrónica del Catastro el tipo de suelo donde quieres ubicar tu casa prefabricada. Así, sabrás con antelación a qué debes atenerte y si es posible o no colocarla en esa zona.

Ten en cuenta que si colocas una casa prefabricada sin permiso, podrías tener que hacer frente a sanciones por parte de la Administración.

Este tipo de edificaciones ilegales prescriben a los cuatro años, por lo que hace años mucha gente corría el riesgo y se lanzaba a no pedir permiso, pero, hoy día, no es una opción, dado que el control mediante satélite hace muy sencilla su detección. Además, es mucho mejor hacer las cosas bien desde el principio para evitar problemas, ¿no crees?

Casas prefabricadas fijas

Las casas prefabricadas fijas o con cimentación requieren los mismos permisos y licencias que un edificio tradicional. Para ello, ten presente la LOE o Ley de Ordenación de Edificios y también el Código Técnico de la Edificación.

De esta forma, necesitarás todos los trámites necesarios que se solicitan para la construcción de una obra nueva, el proyecto visado por el Colegio de Arquitectos y la cédula de habitabilidad del respectivo Ayuntamiento.

Casas prefabricadas móviles

En nuestro país, España, las casas móviles se regulan mediante la UNE-EN 167 y el artículo 335 del Código Civil. Por este motivo, sí necesitan licencia urbanística.

Lo recomendable es consultar la normativa del Ayuntamiento donde tienes pensado ubicar tu casa prefabricada móvil para conocer de primera mano los trámites a seguir.

Conclusión sobre la compra de una casa prefabricada

¡Hasta aquí el post sobre las casas prefabricadas de AliExpress y Alibaba! ¿Qué te parecen este tipo de edificaciones? ¿Te animas a invertir en una de ellas? ¡Cuéntame tu opinión o experiencia al respecto!