AliExpress Canarias: ¡cambios y novedades en 2022!

Virginia, actualizado a 12 enero 2022

AliExpress la promoción de los mejores productos de mayor con descuentos de hasta el 72% y códigos promocionales:

Ver las mejores ofertas

Si vives en las islas Canarias y compras en AliExpress, esta información te interesa. A continuación, voy a comentarte todos los cambios y novedades en AliExpress Canarias en 2021, ¡toma nota!

El cambio en AliExpress Canarias desde julio de 2021

Si te estás preguntando qué ha cambiado y qué no en AliExpress Canarias, aquí te voy a responder a esta cuestión.

AliExpress hace envíos a Canarias; de hecho, seguramente ya sabes que las importaciones a las islas de precio inferior a 150 euros están exentos del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), aranceles y otros trámites o despachos de importación (DUA Canarias, formulario simplificado o modelo 040).

La presentación de la declaración de bajo valor es el trámite para hacer envíos a Canarias por aduanas; esto, hasta ahora, era obligación de la empresa transportista, lo cual les permitía cobrar de forma abusiva a los usuarios por recibir los paquetes.

Entonces, ¿cuál es la novedad para los compradores canarios en AliExpress? De manera resumida, desde el 1 de julio de 2021, los compradores de AliExpress pueden tramitar ellos mismos la declaración de bajo valor.

Esto es posible gracias a que el Gobierno de Canarias ha introducido un nuevo sistema para hacer dicha declaración, que se conoce con el nombre ‘H7’. Con ello se permite que sea el comprador quien haga la declaración de bajo valor en compras inferiores a 150 euros para evitar el coste desmesurado de las empresas de transporte. Aparte, no hay aranceles, por lo que tu compra en AliExpress desde Canarias sigue estando exenta del Impuesto General Indirecto Canario o IGIC.

Aunque esta modificación entró en vigor el mismo día que la normativa sobre el IVA en las importaciones de la Unión Europea, esta no afecta a Canarias, ya que en las islas existe el mencionado Impuesto General Indirecto Canario (IGIC).

H7, el documento de declaración de bajo valor

El conocido como ‘H7’ es, como te vengo comentando, el nuevo documento de declaración aduanera de importación de bajo valor que ofrece la posibilidad de que tú, como comprador, lo tramites para productos comprados en AliExpress Canarias que cuesten menos de 150 euros.

Hasta ahora este trámite era obligación del transportista, pero con la modificación de la Orden del BOC 151/2016 del Gobierno de Canarias y la introducción de un nuevo artículo, se otorga la ventaja de que lo pueda tramitar el comprador y evitar que las empresas cobren por ello, ya que, se hace siempre bajo el NIF del destinatario o importador.

¿Hay que tramitar el formulario H7 para cada pedido desde AliExpress Canarias?

Realmente, no hay que tramitar la declaración de importación de bajo valor, pues solamente es necesario en el caso de que la empresa de transportes pida el dinero para hacer la gestión, lo cual se hace aunque no es tampoco legal.

A partir de julio de 2021, si la empresa de transporte te quiere cobrar, tú, como comprador canario, tienes dos opciones: la primera es hacer tú mismo el autodespacho mediante el formulario H7; y la segunda es permitir que el formulario H7 lo realice dicha empresa a cambio de un pago, aunque esto tiene su peligro, pues los gastos aduaneros en Canarias pueden llegar a costarte más de lo que estás comprando.

Aun con ello, piensa que es Correos quien se encarga de repartir la gran mayoría de los paquetes de AliExpress en Canarias, por lo que ellos nunca van a tramitar el documento H7 sin tu consentimiento.

El código de envío, el principal problema para tramitar el H7

Ahora bien, si decides hacer tú mismo la tramitación H7, te toparás con un problema: necesitas un código que solo pueden proporcionar las empresas de transportes y por ello exigen el pago de un importe de 16 a 42 euros solo por cederlo; esto es una auténtica barbaridad, aun sabiendo que lo hacen para que desistas en tu empeño y les encargues tramitar toda la documentación.

Actualmente, existen varias plataformas de afectados que se están encargando de pedir al Gobierno Canario que haga las modificaciones pertinentes para exigir a las empresas de transporte que cedan el código de envío de forma gratuita.

Pero, ¿qué ocurre si no se facilita el código de envío? ¡Para evitar aduanas en Canarias la única solución es que rechaces el paquete y no autorices que gestione la empresa de transporte el despacho de aduanas en Canarias!

Tras esto, vas a tener que abrir una disputa en AliExpress y alegar que la empresa de mensajería privada no ha entregado el paquete. Este motivo puede no ser aceptado por la plataforma y quizás no te reembolse totalmente el pedido. Piensa que si has comprado un producto de menos de 15 euros, no tiene sentido que la empresa de mensajería cobre un importe superior al precio del propio artículo.

Canarias y AliExpress Plaza

Como sabes, la gran ventaja de comprar en AliExpress Plaza es que la compra se envía desde España y el tiempo de espera del paquete se reduce muchísimo. Sin embargo, el alto precio de enviar productos a las islas Canarias hace que los vendedores de Plaza no ofrezcan esta opción.

Por este motivo, es difícil que encuentres un producto a la venta en AliExpress que se envíe desde Madrid o cualquier otra parte de España a las islas. Y si lo encuentras, desconfía, porque lo más seguro es que tu pedido se acabe enviando desde China, pues es mucho más barato.

Aun con ello, si compras un producto con urgencia en Plaza, insiste al vendedor para que haga dicho envío desde la Península. Puede pasar que aun haciendo esto, el vendedor te envíe tu paquete desde China, pero, si ocurre, no dudes en abrir una disputa para pedir que te hagan el reembolso completo del dinero y, si lo habías pedido con urgencia y te han fastidiado los planes, pide también un reembolso parcial por el engaño.

En principio, el H7 afecta a los envíos desde Plaza, por lo que se tendría que tramitar el H7 aunque el pedido se haga desde la Península, pero te recuerdo que esto solo será necesario en el caso de que la empresa transportista te pida que abones el dinero por tramitar este documento.

Situación actual de los paquetes de AliExpress en Canarias

Realmente, los paquetes de AliExpress desde Correos no están siendo parados en las aduanas de Canarias, así que puedes seguir haciendo tus compras sin problemas.

Lo que pasa es que, aunque la modificación se ha hecho para beneficiar al comprador, las trabas que ponen las empresas de transporte a la hora de dar el código de envío para rellenar el documento de bajo valor está impidiendo que este proceso se agilice y sea más cómodo.

Si el pedido llega a través de mensajería privada, como EMS, DHL o Fedex, hay más posibilidades de que reclamen el dinero por este trámite… ¡Solo tenlo en cuenta porque tendrás que pagar, hacer los trámites aduaneros en Canarias tú mismo o rechazar el paquete!

Conclusiones finales sobre AliExpress Canarias

Aunque el Gobierno de Canarias hizo esta reforma como un primer paso para facilitar las compras desde las islas, si las cosas no cambian, solo va a servir para hacer los envíos aun más difíciles.

Seguramente, la gran cantidad de quejas de los ciudadanos hará que esto se solucione y el trámite se vuelva realmente ágil o al menos eso se espera… Iré actualizando esta información a medida de que existan nuevas noticias sobre las aduanas en Canarias y los envíos de AliExpress a estas islas, ¡mantente al tanto!