Toshiba está desarrollando una red "no pirateable" basada en la tecnología cuántica

Rubén Castro, 21 octubre 2020

Se acerca el Black Friday a AliExpress con innumerables ofertas y descuentos. Para que ahorres lo máximo posible hemos preparado un artículo con los mejores cupones y chollazos

Aquí tienes toda la información

El Instituto Nacional de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (NICT) ha adjudicado a Toshiba un contrato para el desarrollo de redes de basadas en la tecnología cuántica.

Toshiba anunció recientemente su intención de entrar en el mercado de la informática cuántica. El movimiento está en sintonía con la última estrategia de la compañía para cambiar a mercados tecnológicos más resistentes económicamente. De hecho, Toshiba lleva un tiempo alejándose de su tambaleante negocio de ordenadores portátiles en el que ha estado metido durante de un período de 35 años.


Toshiba está trabajando actualmente en proyectos de criptografía cuántica que involucra a Verizon y al Grupo BT de Reino Unido. El esfuerzo de la compañía, según lo transmitido por sus altos directivos, es proporcionar soluciones de comunicación cuántica no pirateables a los clientes de telecomunicaciones.

Su segmento de computación cuántica se dirige a sectores vulnerables como las finanzas, la salud y la defensa. La tecnología de distribución de claves cuánticas (QKD) se utilizará para conectar a socios remotos de confianza a través de una red dedicada que utiliza la tecnología de fotones para su seguridad.

De acuerdo con una declaración proporcionada por el Vicepresidente Corporativo Taro Shimada, la criptografía cuántica estará en el corazón de la configuración de la comunicación: “Nuestro plan de negocios va mucho más allá de la venta de hardware de criptografía cuántica. Estamos desarrollando una plataforma y servicios cuánticos que no solo entregarán claves cuánticas y una red cuántica, sino que en última instancia permitirán el nacimiento de una Internet cuántica”.

La tecnología cuántica utiliza las propiedades de comportamiento de los fotones y electrones para asegurar los datos. También aprovecha estos elementos para acelerar el procesamiento de la información. Dicha tecnología es una de las próximas fronteras de la seguridad de los datos. Como tal, los grandes monstruos de la tecnología de EE.UU. como IBM, Microsoft y Google ya están involucrados en proyectos similares. El año pasado, Google afirmó haber hecho un gran avance en el segmento al lograr la supremacía cuántica.

El rápido desarrollo de las capacidades de procesamiento cuántico es crítico para la seguridad de la red, especialmente ahora que actores estatales como Rusia y China se están involucrando. La principal debilidad de las redes convencionales es que los datos transmitidos pueden ser fácilmente interceptados y descifrados utilizando algoritmos futuros de descifrado de fuerza bruta ejecutados por potentes ordenadores cuánticos. Esto impulsa la necesidad de soluciones de claves distribuidas basadas en cuánticos.

Se teme que los actuales avances en la computación cuántica hagan obsoletos los actuales métodos de cifrado.

Debido al aumento de la demanda, Toshiba estima que generará 3.000 millones de dólares en ingresos de su empresa de computación cuántica para el año 2030. Predice que el mercado habrá crecido unos 12.000 millones de dólares en los próximos diez años.

Fuentes

  1. hpcwire.com
Ver más
WikiVersus puede usar cookies para recopilar estadísticas, optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basada en tus intereses. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información de nuestras políticas.