YouTube está probando un paywall para el "4K Premium"

Rubén Castro, 4 octubre 2022

Youtube puede reproducir vídeos en 4K desde hace diez años. A pesar de que se espera que el número de personas que vean películas en 4K sea significativamente menor que el de los vídeos en 1080p, los usuarios que tengan conexiones rápidas a Internet y televisores o teléfonos 4K querrán tantos píxeles como puedan conseguir, un hecho reciente puede dificultar y encarecer la consecución de este objetivo.


Hay algunas especulaciones, la mayoría de las cuales se pueden encontrar en Reddit, de que el nivel de 2160p en YouTube es ahora Premium. En la pantalla dice “Toque para actualizar”. La gente tiene la impresión de que el 4K finalmente sólo estará disponible para los usuarios de YouTube Premium.

El servicio cuesta 12 dólares al mes y ofrece a los usuarios streaming sin publicidad, reproducción en segundo plano, descargas dentro de la aplicación y acceso a YouTube Music Premium.

Según 9to5Google, Google ha estado trabajando para reducir los gastos y al mismo tiempo maximizar los ingresos. El proyecto de juegos en la nube de la compañía, Stadia, contaba con una opción de suscripción Pro que cobraba a los usuarios un dinero extra para transmitir contenidos en calidad 4K (aunque se cerrará a principios del próximo año).

La integración del streaming en 4K en YouTube Premium supondría un paso atrás, pero beneficiaría a la compañía en cuanto a su consumo de ancho de banda. Si la plataforma se implementa, probaremos el streaming a 1440p y determinaremos si una reducción del 56% en el uso de datos es o no significativa.

Cuando Android Police solicitó a YouTube un comentario, ésta optó por no proporcionarlo.