Xiaomi presenta su perro robot: CyberDog

Rubén Castro, 13 agosto 2021

Xiaomi ha presentado su CyberDog, un robot con forma de perro y un cierto aspecto siniestro… Aunque otras empresas han creado máquinas similares, la más notable de las cuales es Boston Dynamics Spot, CyberDog parece más amenazante, a pesar de ser un poco más lento (3,2 m/s) y más ligero (3 kg).

El motor de CyberDog es el “superordenador de inteligencia artificial más pequeño del mundo”, el Jetson Xavier NX de Nvidia. El robot está cubierto de 11 sensores y cámaras, entre los que se incluyen sensores táctiles y ultrasónicos, un módulo GPS, una lente de ojo de pez ultra gran angular y la cámara RealSense D450 de Intel para detectar la profundidad, todo lo cual le ayuda a sortear los obstáculos mientras sigue a su dueño.

CyberDog también tiene capacidades de reconocimiento de la postura humana y de la cara que le permiten identificar y seguir a los individuos de un grupo. “CyberDog puede analizar su entorno en tiempo real, crear mapas de navegación, trazar su destino y evitar obstáculos”, afirma Xiaomi. Puede controlarse mediante comandos de voz o una aplicación de smartphone.

Xiaomi dijo que no sabe qué aplicaciones tendrá el CyberDog. La compañía dijo que tiene la intención de lanzar 1.000 unidades a “los fans de Xiaomi, ingenieros y entusiastas de la robótica para explorar conjuntamente la inmensa posibilidad de CyberDog.” Xiaomi acogerá una comunidad de código abierto para juguetear con CyberDog, a la que podría seguir la construcción de un laboratorio de robótica para allanar el camino a “futuras innovaciones”.

El robot viene con tres puertos USB-C y un puerto HDMI que se pueden utilizar para personalizar su hardware. Xiaomi sugiere que podrían añadirse sensores LIDAR, cámaras panorámicas y focos de búsqueda, lo que lo convertiría en un cazador aún más eficiente, quizás.

CyberDog costará 9.999 yuanes, unos 1315 euros o 1.540 dólares, mucho más barato que los 74.500 dólares del robot Spot de Boston Dynamics.