Xiaomi tiene una nueva fábrica autónoma que funciona 24/7 sin mano de obra humana

Rubén Castro, 13 julio 2024

Xiaomi ha construido una nueva fábrica inteligente autónoma que no precisa de trabajadores humanos y que puede llegar a fabricar 10 millones de teléfonos al año. Además, también puede identificar y corregir problemas de producción al tiempo que optimiza todo el proceso.

El CEO de Xiaomi, Lei Jun, dijo que la instalación de 80.000 metros cuadrados, ubicada en el distrito de Changping en las afueras del noreste de Beijing, se basa en una fábrica inteligente a nivel de laboratorio construida en 2019 que produjo alrededor de 1 millón de teléfonos por año - manejó toda la producción del Xiaomi Mix Fold.

La nueva instalación es descrita por Jun como una fábrica de producción en masa verdaderamente automatizada. Cuenta con 11 líneas de producción, capaces de producir el próximo buque insignia de la compañía, el MIX Fold 4, y los teléfonos MIX Flip a un ritmo constante de uno cada pocos segundos.

La fábrica puede funcionar las 24 horas del día sin gente en la planta, aunque el vídeo muestra a un puñado de personas en lo que Jun llama la Sala de Guerra, supervisando la Xiaomi Hyper IMP (Intelligent Manufacturing Platform).


Este tipo de fábricas 24/7 no son nuevas, pero las instalaciones de Xiaomi reducen aún más la necesidad de trabajadores humanos mediante el uso de IA para identificar y resolver cualquier problema que pueda aparecer durante la producción.

Según Xiaomi, la inteligencia artificial es capaz de mejorar los flujos de procesos, tomar decisiones y ejecutar órdenes. También puede realizar una gestión digital de escenarios completos, desde la adquisición de materias primas hasta la entrega. Todo ello la convierte en una fábrica capaz de “evolucionar” por sí misma.

Los robots llevan sustituyendo a los trabajadores de las fábricas desde hace un par de décadas; uno de los mayores recortes se produjo en 2016, cuando Foxconn redujo su plantilla en 60.000 trabajadores cambiándolos por máquinas no remuneradas que trabajan 24 horas al día, 7 días a la semana. Pero la fábrica inteligente de Xiaomi lleva la automatización al extremo al sustituir potencialmente a quienes diagnosticarían o arreglarían los problemas de la producción y ayudarían a optimizar los procesos.

No sólo en las fábricas los robots están ocupando puestos de trabajo humanos. Amazon ha empezado recientemente a aumentar el uso de máquinas autónomas en sus centros de distribución y almacenes, pasando de 350.000 robots en 2021 a más de 750.000 en junio de 2023.

En octubre del año pasado, el gigante tecnológico anunció el despliegue en sus almacenes de Digit, un robot de Agility Robotics de 1,5 metros y 143 kilos. Esta máquina de dos patas puede caminar hacia delante, hacia atrás y hacia los lados; ponerse en cuclillas y agacharse; y mover, agarrar y manipular objetos utilizando sus ganchos similares a brazos y manos. Puede imitar casi todo lo que puede hacer un ser humano, sin necesidad de realizar funciones corporales ni de ausentarse por estrés.

Rubén Castro

Redactor

Apasionado de explorar y diseccionar lo último en tecnología. Tengo mucha experiencia en el mundo de los ordenadores y el gaming, aunque también me gustan todos los tipos de gadgets.

Consentimiento