VESA actualiza todos los productos DisplayPort 2.0 al nuevo estándar DisplayPort 2.1

Rubén Castro, 19 octubre 2022

Ya están aquí las ofertas de AliExpress para el verano con descuentos y cupones:

  • AFUES03: 3 euros de descuento con 29 euros de compra mínima
  • AFUES08: 8 euros de descuento con 69 euros de compra mínima
  • AFUES20: 20 euros de descuento con 169 euros de compra mínima
  • AFUES30: 30 euros de descuento con 239 euros de compra mínima
  • AFUES50: 50 euros de descuento con 369 euros de compra mínima

Ver ofertas

El nuevo estándar presenta modificaciones que hacen que el tunelado de DisplayPort a través de un enlace USB4 sea más eficaz y, como resultado, permite tasas más rápidas de transferencia de datos concurrentes. Los cables DisplayPort 2.1 también deben cumplir criterios más estrictos, aunque esto no impide que sean más largos que sus predecesores sin reducir la cantidad de ancho de banda que pueden proporcionar.


VESA ha anunciado que ha publicado la nueva especificación DisplayPort 2.1. Esta versión sigue siendo compatible con las versiones anteriores, pero las sustituye por completo. Las velocidades más altas que pueden soportarse siguen siendo las mismas, pero la nueva norma trae consigo ciertos cambios de fondo, así como normas más severas para los cables.

La asociación afirma que ha estado colaborando con varias empresas para garantizar que todos los productos con certificación DP 2.0 sean capaces de manejar la especificación más reciente, que impone requisitos más estrictos. Esto incluye cosas como cables, chips de estación de acoplamiento, chips escalares de pantalla, chips repetidores PHY y unidades de procesamiento gráfico (GPU). Ejemplos de estas últimas son el Arc de Intel y las GPU integradas en las CPUs móviles de la serie 6000 de AMD.

DisplayPort 2.1 utiliza actualmente la misma especificación de capa física (PHY) que USB4, y también introduce una nueva capacidad de gestión del ancho de banda que permite que el tunelado de DisplayPort sobre USB4 se lleve a cabo de forma más eficaz. La iteración más reciente del protocolo de visualización requiere la compatibilidad con el códec Display Stream Compression (DSC) de VESA, así como la capacidad de Panel Replay.

La incorporación de la compatibilidad con los flujos de bits DSC puede reducir el ancho de banda necesario para el transporte de DP en un 67%, manteniendo una calidad visual inalterada. Al mostrar una imagen estática, Panel Replay tiene la capacidad de reducir la cantidad de ancho de banda requerida a través de la tunelización DP en más de un 99 por ciento. Estas mejoras, a su vez, hacen posible aumentar las velocidades de transferencia de datos que se pueden alcanzar utilizando USB4 mientras se utiliza simultáneamente el túnel DisplayPort.

Además, VESA ha revisado las especificaciones de los cables DisplayPort, incluidos los que tienen conectores Mini DisplayPort. Ahora se admiten longitudes de más de 2 metros en los cables DP40 pasivos, que permiten un rendimiento máximo de 40 Gbps. Mientras tanto, los cables pasivos aprobados para funcionar con la capacidad máxima de la especificación, que es de 80 Gbps, ahora pueden tener una longitud superior a un metro.

Recientemente, se ha informado de que las unidades de procesamiento gráfico (GPU) Radeon RX 7000 que AMD lanzaría en las próximas semanas serán compatibles con el estándar DisplayPort 2.1. En comparación, la nueva serie GeForce RTX 4000 de Nvidia solo es compatible con DisplayPort 1.4a, y la compañía afirma que las pantallas de juegos compatibles con la especificación más reciente todavía están bastante lejos en el futuro.

Rubén Castro

Redactor

Apasionado de explorar y diseccionar lo último en tecnología. Tengo mucha experiencia en el mundo de los ordenadores y el gaming, aunque también me gustan todos los tipos de gadgets.

Consentimiento