El USB4 2.0 ofrece velocidad de hasta 80 Gbps

Rubén Castro, 4 septiembre 2022

Ya han comenzado las ofertas de BlackFriday en AliExpress! Te dejo una guía con las mejores ofertas y los mejores códigos de descuento!!!

Ver cómo aprovechar las ofertas

Resulta sorprendente que el cableado de cobre pueda soportar un ancho de banda de 80 Gbps y que, sin embargo, los cables pasivos midan menos de un metro. Los usuarios que no sean tan conocedores de la tecnología podrían confundirlo con el USB 2.0, que tiene una velocidad de transferencia máxima de 480 Mbps.


El USB Promoter Group ha anunciado la versión 2.0 de USB4, que proporcionará tasas de transferencia de datos de hasta 80 Gbps cuando se utilicen cables y conectores USB-C. Tanto Thunderbolt 4 como USB4 Versión 1.0 son capaces de ofrecer 40 Gbps en ambas direcciones.

Las mayores velocidades de datos del estándar son posibles gracias a una capa física (PHY) de nuevo diseño, que es compatible con conexiones USB Type-C pasivas de hasta 40 Gbps y con cables activos de hasta 80 Gbps, que acaban de definirse. La nueva especificación es compatible con versiones anteriores de USB4, incluyendo USB4 versión 1.0, USB 3.2 y USB 2.0.

El ancho de banda adicional se aprovecha mejor gracias a las nuevas tecnologías de datos y visualización. La capacidad de tunelización de datos del USB 3.2 puede llegar hasta los 20 Gbps. DisplayPort 2.0 y PCIe 5.0 son dos de las interfaces compatibles (PCIe 6.0 no salió al mercado hasta principios de este año).

El USB Promoter Group, formado por empresas como Apple, HP, Intel, Microsoft, Renesas Electronics, STMicroelectronics y Texas Instruments, ha declarado que la norma revisada debería publicarse antes de los USB DevDays que tendrán lugar en noviembre. El lanzamiento del nuevo hardware no se producirá hasta el año siguiente.

Como resultado de este cambio, más estaciones de acoplamiento y concentradores podrían optar por USB4 en lugar de Thunderbolt. Debería ser capaz de soportar más conexiones simultáneas dado que tiene el doble de ancho de banda que Thunderbolt 4. Tiene una capacidad de carga de 240W, mientras que el Thunderbolt sólo tiene 100W.

La Unión Europea (UE) exige que el USB-C se incluya en todos los dispositivos móviles que se vendan a partir del otoño de 2024. Visite también nuestra guía sobre USB.