Un centro de datos japonés utiliza el calor residual para criar anguilas

Rubén Castro, 18 abril 2022

No te pierdas las ofertas de los Días Naranjas de PcComponentes!!! Muy buenas ofertas en informática, móviles, electrodomésticos y mucho más...

Ver ofertas

Una empresa de Hokkaido (Japón) tiene previsto cultivar 300.000 anguilas al año para 2023, en aguas calentadas por su centro de datos en desarrollo. También quiere utilizar la nieve recogida en las calles de la ciudad como líquido preenfriado para sus sistemas.

El White Data Center (WDC) empezó a funcionar en abril del año pasado, pero su construcción sigue en marcha. Mientras tanto, los esfuerzos se dirigen a establecer una empresa de cultivo que utilizará el agua reciclada calentada por el sistema de refrigeración de sus servidores.

Al principio probaron el abulón, los tomates cherry, las espinacas a la mostaza japonesa, el erizo de mar y varios otros productos diversos, pero se decidieron por la anguila, que es un plato de lujo muy popular en Japón. Las anguilas cultivadas en granjas se venden a más de 100 dólares por kilo al por mayor, o a 90 dólares por plato en los restaurantes.

WDC también está intentando cultivar setas de oreja de árbol. Al igual que las anguilas, tienen un ciclo de cultivo corto, lo que las convierte en una inversión más rentable.

Una empresa de Kobe proporcionó a WDC las 1.700 angulas (anguilas juveniles) que soltó en tanques el 25 de febrero. Tiene previsto comercializarlas como “las primeras anguilas cultivadas en Hokkaido”. Las anguilas suelen necesitar climas más cálidos que el de Hokkaido, pero WDC cree que el calor producido por sus servidores mantendrá los tanques de sus 300.000 anguilas previstas a los 33º C necesarios.

En colaboración con la ciudad de Bibai, WDC también ha estado cultivando 6.000 anguilas desde noviembre del año pasado en el deshielo calentado. Bibai es víctima frecuente de fuertes nevadas y está trabajando con WDC para estudiar la posibilidad de utilizar la nieve recogida por las quitanieves de la ciudad como agua preenfriada para los servidores y como fuente de agua dulce para las anguilas.

WDC cree que utilizar el deshielo como fuente de agua dulce abundante y asequible podría mejorar el sabor y el tamaño de las anguilas. Tiene previsto venderlas de 250 gramos o más tras un periodo de cultivo de siete a doce meses. Se venderán en todo el país, pero también podrían suministrarse a las escuelas locales para las comidas del mediodía.

No está tan claro cómo podría utilizarse la nieve para refrigerar servidores. La mayoría de los servidores utilizan refrigeradores a escala de bastidor para evacuar el calor a una sala refrigerada por aire acondicionado, aunque algunos servidores canalizan el calor a un sistema de refrigeración líquida de circuito cerrado más grande. La nieve no es un elemento natural para ninguna de las dos técnicas. Existen tecnologías de refrigeración ambiental, como el centro de datos sumergido de Microsoft, pero estos diseños tampoco se adaptan fácilmente a la refrigeración por nieve.

No obstante, WDC afirma que sus pruebas han tenido mucho éxito y que seguirá invirtiendo en el desarrollo de nuevas técnicas de reducción de energía.