La UE vota para que el USB-C sea el estándar de carga a finales de 2024

Rubén Castro, 5 octubre 2022

Es el día de la marca Xiaomi en AliExpress!!! Lanzamiento de la Mi Band Smart 8, el Xiaomi 13T y muchos descuentos y regalos. No dejes pasar la oportunidad!!!

Ver ofertas

La votación para aprobar la legislación de la UE que convertirá el USB-C en el formato de carga universal para 2024 fue aprobada por mayoría en el Parlamento Europeo.


En junio, los legisladores de la Unión Europea (UE) aprobaron una legislación que exige que todos los teléfonos móviles, tabletas y otros pequeños aparatos electrónicos que se vendan en la región tengan puertos de carga USB-C. El objetivo de estas leyes era reducir la cantidad de basura electrónica.

La norma fue aprobada por el Parlamento Europeo con un recuento de 602 votos a favor, 13 en contra y 8 abstenciones, como era de esperar. La ratificación del Consejo en su forma definitiva es una mera formalidad.

Las normas de la directiva serán aplicables a los dispositivos de nueva fabricación veinte días después de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea (40 meses para los ordenadores portátiles). Los productos que se vendieron antes de la fecha de aplicación están exentos de la prohibición y pueden seguir vendiéndose después de su aplicación.

Los lectores electrónicos, los auriculares, los teclados, los ratones, los sistemas de navegación portátiles, los teléfonos móviles, las tabletas, las cámaras digitales, los auriculares y cascos, las consolas de juegos portátiles y los altavoces portátiles recargables de 100 vatios están incluidos en el ámbito de aplicación de la ley. Para la primavera de 2026, los ordenadores portátiles deberán convertirse.

Aunque los dispositivos wearables, como los smartwatches y los rastreadores de fitness, son demasiado pequeños para tener puertos de carga compatibles con el USB-C, la normativa podría modificarse para cubrir estos dispositivos.

La Comisión pretende desarrollar una norma para el año 2024 en respuesta a la creciente popularidad de la carga inalámbrica. Se ha rumoreado que Apple está considerando una versión del iPhone sin puertos y solo inalámbrica.

El impacto se notará sobre todo en Apple, ya que los iPads vienen equipados con conexiones USB-C, mientras que los iPhones siguen dependiendo de los cables Lightning. Se prevé que Apple lance el primer iPhone equipado con USB-C en 2023, mucho antes de que la normativa de la UE obligue a la compañía a hacerlo.