La UE revela el plazo final para que todos los nuevos teléfonos incorporen USB-C

Rubén Castro, 12 diciembre 2022

Han comenzado los Días sin IVA de Zococity con ofertas en todas las categorías!!!

Ver ofertas

Antes del 28 de diciembre de 2024, todos los iPhone y otros gadgets conectados que se vendan en la UE deberán incluir un conector USB-C. La transición de Lightning a Type-C en los teléfonos de Apple tiene un plazo de 24 meses, aunque se espera que la compañía lance el primero antes.


En octubre, la Comisión Europea llegó a un consenso para obligar a que todos los dispositivos móviles, como teléfonos, tabletas y otros aparatos electrónicos de mano, estén equipados con puertos USB-C para el año 2024. Pasado un tiempo, el Consejo Europeo dio su aprobación al mandato.

El 28 de diciembre de 2024, la ley relativa al USB-C se publicó en el diario oficial de la UE. Abarca teléfonos, tabletas, cámaras digitales, consolas portátiles y otros pequeños aparatos electrónicos vendidos en la región con una opción de carga por cable; sin embargo, no incluye los smartwatches porque no requieren una opción de carga por cable. Para el 28 de abril de 2026, será obligatorio el uso de USB-C en ordenadores portátiles.

Apple es la compañía más perjudicada. Según los de Cupertino, exigir el uso de USB-C ahogará la innovación. Las agencias reguladoras europeas exigieron a Apple que se pasara al estándar Micro-USB y declararon públicamente que Lightning y USB-C no se habrían desarrollado. Apple sostiene que los consumidores se desharían de más cargadores como consecuencia del cambio, lo que contribuirá a aumentar la cantidad de basura electrónica.

Apple anunció con reticencias que el iPhone tendrá que dejar de utilizar el conector Lightning, que está limitado a producir un máximo de 14 vatios de potencia y no es compatible con USB 3.1 generación 2.

Es posible que Apple lance sus primeros teléfonos USB-C en 2019. Mientras que el iPhone 15 Pro y el 15 Pro Top podrán manejar transferencias de alta velocidad (al menos USB 3.2 o Thunderbolt 3), los dos modelos normales del iPhone 15 solo serán capaces de la máxima velocidad USB 2.0.