La UE advierte que Twitter de Elon Musk tiene un "enorme trabajo por delante" para cumplir con sus nuevas y estrictas normas

Rubén Castro, 2 diciembre 2022

Han comenzado los Días sin IVA de Zococity con ofertas en todas las categorías!!!

Ver ofertas

Según un alto funcionario de la UE, Twitter tiene “un enorme trabajo por delante” para cumplir la nueva legislación que se aplica a las plataformas en línea. Breton ha publicado un vídeo de una reunión entre su consejero delegado, Elon Musk, y Thierry Breton, comisario responsable de la administración de la Ley de Servicios Digitales (DSA). Elogió a Musk por tener la “pasión de tener Twitter 2.0 listo para la DSA”.


Según el FT, Breton declaró que Twitter necesita realizar mejoras para alcanzar los estándares establecidos por la DSA. Se le exige que luche contra la desinformación de forma “activa”, que se someta a una auditoría, que publique las razones explícitas por las que prohíbe el acceso a las personas y que evalúe a fondo cualquier levantamiento de prohibiciones en el futuro. Breton publicó en la plataforma Mastodon una “lista de control de la DSA” que incluía las leyes de Twitter.

Cuando la DSA entre en vigor a principios de 2024, el incumplimiento de sus requisitos puede dar lugar a una prohibición en toda la UE o a una sanción de hasta el 6% de las ventas mundiales. Durante su discusión con el comisario, Musk se refirió al DSA como algo con “mucho sentido común”. Un funcionario de la UE publicó en YouTube un vídeo en el que se ve cómo Musk y Breton llegan a un acuerdo sobre el ADE en mayo.

Algunas autoridades legales cuestionan si Twitter está obligado a cumplir las normas más estrictas de la DSA. Twitter aún no está calificada como “plataforma en línea muy grande” (VLOP), una designación que conlleva restricciones adicionales y que deben cumplir las plataformas que tienen al menos 45 millones de usuarios en la UE. Un representante de la Comisión Europea no confirma ni desmiente a TechCrunch si Twitter será considerada una VLOP.

Después de que los nuevos propietarios de Twitter presentaran su enfoque de moderación, Breton y Musk mantuvieron una reunión. La red social Twitter anunció en una entrada de su blog titulada “Twitter 2.0: Nuestro compromiso continuo con el diálogo público” que en el futuro estará más abierta a probar cosas nuevas y a experimentar. Según el post, al adoptar un enfoque abierto y transparente de la innovación, podemos avanzar más rápidamente y recibir las aportaciones de los clientes en tiempo real.

Según el sitio de soporte de Twitter, Musk ha alterado al menos una de las políticas de moderación de Twitter. En concreto, ha dejado de aplicar la política de desinformación covada. Según Vra Jourová, presidenta adjunta de la Comisión Europea para los valores y la transparencia, Twitter “se salta la cola” establecida por las autoridades. Indica que el organismo examinará a Twitter como parte de su aplicación de la DSA.

La toma de posesión de Twitter por parte de Musk está haciendo que algunas autoridades de la UE cuestionen la capacidad de la empresa para cumplir la estricta normativa, según el Financial Times.