TSMC aumentó el precio de sus chips un 3% para Apple, mientras que otros se enfrentaron a subidas del 20%

Rubén Castro, 28 septiembre 2021

En Cecotec (gran marca española de gadgets y pequeño electrodoméstico) están tirando la casa por la ventana y tienen ofertas en todos sus productos de más del 60%. ¡Corre que vuelan!

Quiero ver las mejores ofertas de Cecotec

TSMC está aprovechando la estratosférica demanda de chips para notificar a sus clientes que aumentaría los precios de los contratos hasta un 20%. Es una noticia desagradable para empresas como AMD, pero parece que Apple tiene menos de qué preocuparse… El estatus de Cupertino como mayor cliente de la compañía le ha hecho merecedor de un trato preferente, por lo que sus precios sólo subirán un 3%.

El mes pasado se informó de que TSMC ya había informado a sus clientes de la subida del 20%, lo que probablemente significa que la actual escasez de GPU, CPU, consolas, teléfonos, etc., no va a aliviarse pronto. Y lo que es peor, es posible que sus precios de venta al público aumenten como consecuencia de ello.

Pero parece que TSCM no quiere que su principal cliente, Apple, reciba una factura mayor. Según el analista de semiconductores Lu Xingzhi, los pedidos de la firma de Cupertino suponen más de una quinta parte de los ingresos de TSMC, lo que explica que sus precios hayan subido sólo un 3% mientras otros clientes pagan un 20% más.

Que TSMC favorezca a Apple no es demasiado sorprendente. Se dice que la empresa estadounidense ha encargado más de 100 millones de chips A15 Bionic a su proveedor para (con suerte) garantizar que el iPhone 13 no se enfrente al mismo tipo de problemas de disponibilidad que afectan a tantos productos estos días, desde las tarjetas gráficas hasta las consolas PlayStation 5.

También hemos oído que Intel y Apple serán los primeros en adoptar el nodo de proceso de 3nm (N3) de TSMC una vez que comience la producción en masa, probablemente en algún momento de la segunda mitad de 2022. Sin embargo, también hemos oído que Intel se ha asegurado la mayor parte de la capacidad de producción de este nodo.