Las transferencias LAN Peer-to-Peer llegan a Steam

Jesús Sánchez, 31 octubre 2022

!Ha comenzado la Cyber Week de PcComponentes con descuentos de hasta el 70% en tecnología, envíos gratis a partir de 50 euros y con devolución hasta el 14 de enero! No te las pierdas...

Ver las mejores ofertas

Los usuarios que tienen acceso a muchos ordenadores probablemente han instalado las mismas aplicaciones y juegos en cada máquina, lo que aumenta considerablemente la necesidad de ancho de banda. Es posible que Valve esté trabajando en una solución para los jugadores en este momento.


El creador de SteamDB descubrió el código de transferencia de juegos de Steam peer-to-peer desarrollado por Valve. La descarga de juegos es un proceso más lento que la copia de los mismos entre ordenadores de la misma red de área local (LAN), que además consume menos ancho de banda.

El desarrollador de SteamDB, Pavel Djundik, no especificó cómo intercambian información los ordenadores conectados a la misma red Wi-Fi: de forma inalámbrica o a través de cables ethernet. Valve podría emplear cualquiera de ellas, pero la primera opción es más plausible.

Djundik cree que Valve incluyó la función para que los propietarios de Steam Decks puedan copiar juegos de sus ordenadores personales al dispositivo portátil sin tener que volver a descargarlos. El proceso de descifrado de los juegos en Steam puede obviarse si se desea.

Los usuarios con límites de datos pueden beneficiarse del uso de las transferencias de la red local para los juegos, ya que sólo tienen que descargar el juego una vez. Los diseñadores de juegos y otras empresas que publican sus productos para varias plataformas son los que más ganan. Aunque las copias de seguridad son la única opción para trasladar los juegos de Steam sin tener que volver a descargarlos, la transferencia de juegos a través de la red local es significativamente más rápida.

Según uno de los encuestados por Djundik, los usuarios pueden probar la función configurando las variables de la consola. Descargó Crusader Kings III en su Macbook desde su ordenador personal. Las transferencias siguen teniendo problemas.

Se ha comparado con la función Download Play de Nintendo, que permitía a los propietarios de una Nintendo DS jugar temporalmente a juegos con personas que no eran propietarias con el fin de establecer una cooperación local inalámbrica. Los detractores de Djundik han hecho esta comparación. Los clientes de una Xbox One o una consola Xbox Series pueden copiar juegos y aplicaciones de forma inalámbrica. La posibilidad de migrar datos entre PlayStation 4 y PlayStation 5 solo se aplica a los datos del sistema y no a los juegos.

Los usuarios de sobremesa ya pueden probar Steam Deck gracias a la beta de Steam. Activa la beta de Steam entrando en el menú de opciones, luego reinicia Steam y añade “-gamepadui” al final de la ruta de destino de un acceso directo. Para salir del nuevo modo y volver a la interfaz de usuario de Steam, tendrás que reiniciar.