Cuáles son los trabajos tecnológicos mejor pagados para el 2023

Rubén Castro, 14 julio 2023

A pesar de los recientes despidos que han afectado a cientos de empresas tecnológicas, incluidos los gigantes del sector Microsoft, Alphabet y Meta, las estadísticas siguen mostrando que el futuro sigue siendo prometedor para quienes trabajan en el sector. De momento, la demanda sigue superando a la oferta en muchos puestos tecnológicos, mientras que se espera que el gasto mundial en TI crezca más de un 2% antes de principios de 2024.

Las personas con experiencia en IA, ciberseguridad y computación en la nube están en mejor posición para exigir salarios más altos. Dentro de estas especialidades, la demanda de grandes talentos sigue creciendo.

A continuación, vamos a ver un listado con algunos de los trabajos tecnológicos mejor pagados.

Trabajos mejor pagados del 2023

Expertos en Blockchain

Los ingenieros que trabajan en blockchain pueden esperar un salario inicial de 150.000 dólares, lo que la convierte en una lucrativa carrera tecnológica. La continua inversión en el sector por parte de inversores de capital riesgo y el aumento de la adopción de soluciones blockchain para pagos, contratos inteligentes e identidades digitales garantizan el crecimiento futuro de este sector.

El tamaño del mercado mundial de la tecnología blockchain se valoró en 10.020 millones de dólares en 2022, y se espera que crezca a una tasa de crecimiento anual compuesta del 87,7% de 2023 a 2030. Entre las empresas que actualmente contratan talentos experimentados en blockchain se encuentran Third Republic y Deloitte.

Expertos en IA

En 2020, se crearon más de 80 millones de puestos de trabajo en inteligencia artificial, y los informes muestran que la demanda de aquellos con habilidades de IA no se está desacelerando, con un gasto dentro del área que se espera que crezca un 21% año tras año.

Curiosamente, la demanda de personas con sólidos conocimientos de aprendizaje automático es mayor en los sectores no tecnológicos, ya que las empresas compiten por ofrecer los mejores servicios a sus clientes. Entre las empresas que están contratando actualmente trabajadores especializados en IA se encuentran Amazon, Vanguard y Apple.

Ingeniero de software

Se espera que la demanda de ingenieros de software crezca un 21% para 2028, según la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (BLS), a medida que aumenta la demanda de soluciones en línea, y se requiere que los sistemas operativos, las aplicaciones y las plataformas sean más inteligentes, rápidos e intuitivos.

Los ingenieros de software con experiencia en los sectores minorista, agrícola y manufacturero son los más demandados, ya que estos sectores se esfuerzan por seguir el ritmo de la evolución de los mercados y de la tecnología. Entre las empresas que contratan ingenieros de software se encuentran Northrop Grumman, Republic Bank and Trust y Leidos.

Gestores de TI

Una cosa es tener conocimientos técnicos y otra muy distinta dirigir y motivar a un equipo de expertos en tecnología en un mercado volátil. Como resultado, la demanda de directores de tecnología, especialmente de aquellos con experiencia en fintech, start ups y AI, sigue creciendo, con 82.000 puestos de trabajo previstos para 2031 según el BLS. En la actualidad existen oportunidades para directivos de TI en empresas como DuoLingo, MasterCard y PayPal.

Ingeniero en ciberseguridad

A medida que las empresas y las personas adoptan la tecnología en cada vez más ámbitos de su vida, la necesidad de ciberseguridad crece exponencialmente: el BLS prevé que el empleo en el sector aumentará un 31% de aquí a 2029 y los salarios medios en el sector empiezan en 100.000 dólares.

Arquitecto de la nube

A medida que más empresas y organizaciones se dan cuenta de las ventajas de la computación en nube, crece la demanda de quienes puedan crear software que permita a las empresas migrar sus datos a la nube.

Por ello, las personas con experiencia en el diseño, desarrollo e implantación de soluciones de computación en nube están muy solicitadas. Entre las empresas que actualmente buscan arquitectos de nube y personas con experiencia en computación en nube se encuentran SAIC, Zoom y Salesforce.

Rubén Castro

Redactor

Apasionado de explorar y diseccionar lo último en tecnología. Tengo mucha experiencia en el mundo de los ordenadores y el gaming, aunque también me gustan todos los tipos de gadgets.

Consentimiento