TikTok retira posts de medicamentos para adelgazar que llegaban a los niños

Rubén Castro, 23 septiembre 2022

Según una investigación de The Pharmaceutical Journal, TikTok se dirigía a los adolescentes con anuncios de medicamentos para perder peso.


La publicación fabricó un perfil de TikTok para una chica de esa edad y luego buscó el hashtag #dietpills para las 100 publicaciones más recientes. Algo menos de un tercio de los cien vídeos eran anuncios de medicamentos para perder peso. Los posts orgánicos se referían a medicamentos utilizados para tratar la epilepsia, las migrañas y la adicción como “píldoras de dieta”. The Guardian informa de que se han eliminado varios posts de TikTok que fueron denunciados por la revista.

En 2020, la empresa prohibió los anuncios de aplicaciones de ayuno y productos para perder peso y restringió su venta a clientes mayores de 18 años. La cuenta de prueba de la revista farmacéutica descubrió publicaciones sobre píldoras dietéticas. Algunos usuarios optaron por documentar su viaje de pérdida de peso con diarios en vídeo o fotos comparativas del antes y el después.

Según las conclusiones de algunos científicos, hacer afirmaciones no probadas sobre dietas podría poner en peligro a adultos y adolescentes.

TikTok no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios hecha por The Verge; sin embargo, la compañía sí informó a The Guardian que eliminará todo lo que promueva o comercie con narcóticos controlados, incluidos los medicamentos recetados para perder peso.

Las estrategias médicas para la pérdida de peso han sido cubiertas previamente en TikTok. En enero, Facebook e Instagram retiraron anuncios colocados por Cerebral que hacían una conexión entre la obesidad y el TDAH y sugerían que las personas que buscan tratamiento para el TDAH pueden “dejar de comer en exceso.”

TikTok ha abordado anteriormente contenidos potencialmente dañinos relacionados con las dietas, un análisis realizado en 2021 por The Wall Street Journal demostró cómo el algoritmo de TikTok influía en las chicas jóvenes para publicar vídeos sobre dietas y pérdida de peso en la plataforma. TikTok hizo esta afirmación un día antes de que la historia se hiciera realmente pública, diciendo que estaba “diversificando las propuestas.”