El Tensor G2 del Pixel 7 tiene muchas sorpresas

Rubén Castro, 19 septiembre 2022

Google y Samsung han estado trabajando juntos para desarrollar el sistema en un chip (SoC) Tensor, propiedad de Google, para sus smartphones Pixel 6, se rumorea que tanto el Pixel 7 como el Pixel 7 Pro de este año incluirán un procesador Tensor G2. Aunque hay mucha literatura previa sobre el tema, los nuevos conocimientos deberían aclarar las cosas.


Un listado en Geekbench que parecía provenir de un Pixel 7 Pro fue descubierto por un desarrollador llamado Kuba Wojciechowski.

Es posible que el G2 utilice versiones reforzadas de los núcleos de la CPU que se encuentran en el Tensor.

Se especuló que el chip tendría un grupo de bajo consumo de cuatro CPUs Arm Cortex-A55. Según Geekbench, también se conservará el par de procesadores Cortex-X1 de alto rendimiento (el dato era una referencia de número de pieza). Es bastante improbable que Google sustituya el par de procesadores Cortex-A76 de gama media del primer Tensor.

Basándonos en esta única ejecución del Pixel 7 Pro, el rendimiento multinúcleo del chipset GS201 parece haber mejorado entre un 10 y un 15% respecto al GS101 en las ejecuciones del Pixel 6 Pro de Geekbench. Los clústeres de alto y medio rendimiento tenían velocidades de reloj algo más rápidas.

Wojciechowski descubrió referencias a la GPU Mali-G710 que sustituye a la G78, lo que supondría un aumento de rendimiento del 35% para el aprendizaje automático. Según el creador, la GPU también es responsable de las tareas del pipeline de la cámara.

Una compilación única del kernel, una versión de compilación del firmware de Google con el prefijo TD1A para una rama del dispositivo Pixel, y frecuencias de reloj de la CPU separadas son algunos de los indicadores que implican que el dispositivo no fue falsificado, estos indicadores se pueden encontrar en el archivo de referencia.

Otras mejoras incluyen la adición de un nuevo módem, el Samsung S5300, que soportará el espectro sin licencia y la recepción por satélite a través de 5G, así como la prueba de soporte para 16GB de RAM (aunque esto probablemente se hizo para impulsar el desarrollo para un futuro Pixelbook, cuyo equipo de desarrollo fue despedido… así que no esperes mucho).

El Tensor G2 no es capaz de competir con las CPUs de última generación cuando se trata de rendimiento bruto. Google tiende a priorizar y construir sobre componentes ya establecidos, como la cámara del Pixel. Dado que Android 13 no es tan importante como las versiones anteriores, los ingenieros de Google pueden tener menos trabajo que realizar este año para mejorar el Pixel.

Ten en cuenta lo siguiente si esperas con ilusión el lanzamiento del Pixel 8: al parecer, Google tiene en su poder muestras de ingeniería del Tensor G3 (también conocido como “zuma”). Si esto no funciona, siempre está el año que viene para volver a intentarlo.