Taiwán dice que destruir TSMC en caso de invasión china es innecesario

Rubén Castro, 13 octubre 2022

Han comenzado los Días sin IVA de Zococity con ofertas en todas las categorías!!!

Ver ofertas

A medida que las tensiones entre China y Estados Unidos siguen aumentando, la atención ha vuelto a centrarse en Taiwán y en la posibilidad de una invasión de TSMC, que produce alrededor del 50% de todos los semiconductores utilizados en el mundo. El jefe del servicio de seguridad de la isla recomendó que no se destruyeran las instalaciones de la empresa.


Según Bloomberg, el director general de la Oficina de Seguridad Nacional de Taiwán, Chen Ming-tong, dijo a los legisladores que las instalaciones de TSMC quedarían inutilizadas si China asumiera el control de Taiwán porque la empresa depende de empresas y proveedores internacionales.

“Los comentarios que se han hecho son completamente irracionales”, continuó Chen. Antes de producir semiconductores de alta gama, TSMC necesita lograr primero la integración global. TSMC no puede crear sin los componentes necesarios, como el equipo de litografía fabricado por ASML.

Parece que la administración del vicepresidente Joe Biden está trabajando en el establecimiento de más estrategias para una posible invasión china de Taiwán y su efecto en el suministro de chips. En julio, la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo, advirtió de una “recesión grave e inminente” en caso de que se interrumpiera la fabricación de chips en Taiwán.

Si China invadiera, Estados Unidos podría tener que evacuar a sus expertos en chips de TSMC, una medida que, según las estimaciones del Consejo de Seguridad Nacional, costaría a la economía mundial más de un billón de dólares. Para evitar que TSMC cayera bajo el control chino, antiguos funcionarios estadounidenses recomendaron enviar un mensaje a China indicando que las instalaciones de la empresa serían destruidas en caso de ataque.

Chen replicó: “Escenarios de guerra, si China se hace con el control de TSMC”. Si lo supieran, se darían cuenta de que el entorno de TSMC es más difícil. Por ello, Intel nunca alcanzará a TSMC.

“Aunque China tuviera la gallina de oro, no pondrá huevos de oro”, añadió.

No es una noticia de última hora que China haya comprado TSMC. Mark Liu, presidente de TSMC, declaró en agosto que China no podía emplear a TSMC porque las avanzadas capacidades de producción del país requerían una conectividad en tiempo real.

Un destacado economista chino aconsejó al gobierno chino que tomara el control de TSMC en caso de que Estados Unidos intensificara sus sanciones contra China, como ha hecho desde junio. Estas sanciones incluyen impedir que Nvidia y AMD vendan aceleradores de gama alta a clientes chinos. Las restricciones impuestas por la Casa Blanca en agosto para evitar que China desarrolle equipos militares, especialmente armas de destrucción masiva, fueron las responsables de que la industria de semiconductores en China experimentara la mayor caída de producción de su historia durante el mes de agosto.