Suiza desarrolla la energía hidroeléctrica subterránea

Rubén Castro, 8 agosto 2022

La central hidroeléctrica subterránea que se está desarrollando en Suiza es capaz de cargar simultáneamente 400.000 baterías de coche.

La planta, que cumplirá 14 años el mes que viene, abrirá sus puertas.


Según los responsables de la construcción de la central de Nant de Drance (Valais), de 2.300 millones de dólares, funciona de forma muy parecida a una enorme batería.

Las centrales de bombeo y las baterías de agua que constituyen el almacenamiento de energía hidroeléctrica son dos ejemplos. La batería se compone de dos estanques de agua extremadamente profundos y elevados.

La batería se “carga” cada vez que se produce un trasvase de agua de la piscina inferior a la superior.

Para generar energía, el agua se desvía. La rotación de una turbina por el agua en movimiento es la base de la generación de electricidad hidroeléctrica.

Entre los embalses de Emosson y Vieux Emosson hay un túnel de 600 metros de longitud con seis turbinas.

Es una de las centrales de acumulación por bombeo más potentes de Europa, con turbinas que pueden generar 900 MW.

En épocas de gran demanda, Nant de Drance utiliza la energía hidroeléctrica. La central utiliza el embalse de Vieux Emosson para almacenar el exceso de energía cuando la producción de las fuentes eólica y solar es superior a la demanda.

El tiempo que tarda en pasar de producir energía a bombear agua es inferior a cinco minutos. La cantidad de agua que fluye por sus turbinas equivale al caudal que el Ródano experimenta durante el verano a través de Ginebra.

La central genera energía por la mañana y por la noche y bombea agua al depósito durante la tarde, la noche y los fines de semana. También bombea agua al almacenamiento durante la noche.

La batería de 600 metros de profundidad que se encuentra en el Valais, entre las localidades de Emosson y Vieux Emosson.

Se tardó 14 años por problemas de logística e ingeniería. Para establecer la planta, se construyeron un total de 18 kilómetros de túneles.