El mayor sistema de almacenamiento de baterías de Europa se pone en marcha cuatro meses antes de lo previsto

Rubén Castro, 28 noviembre 2022

Han comenzado los Días sin IVA de Zococity con ofertas en todas las categorías!!!

Ver ofertas

Se ha puesto en marcha el mayor sistema de almacenamiento de energía en baterías de Europa, capaz de suministrar energía a 300.000 hogares durante dos horas.


Esta instalación se encuentra en Cottingham, East Yorkshire, en el Reino Unido, y utiliza la tecnología Megapack de Tesla. El dispositivo es capaz de almacenar hasta 196 MWh de electricidad en un solo ciclo, y equilibrará la red energética permitiendo al mismo tiempo que las fuentes de energía renovables sustituyan a los combustibles fósiles.

Junto a la subestación de Creyke Beck, que es donde entrará en funcionamiento Dogger Bank el próximo verano, se ha construido un sistema de almacenamiento de energía en baterías.

Cada Megapack de Tesla es capaz de almacenar energía suficiente para abastecer de electricidad a 3.600 casas típicas estadounidenses durante una hora. Harmony no reveló el número total de Megapacks que se utilizaron; sin embargo, basándose en algunos cálculos rápidos y en una foto de la construcción, parece que hay cientos.

Harmony declaró que el proyecto debía entrar en funcionamiento en dos tramos, en diciembre de 2022 y marzo de 2023, pero decidieron ponerlo todo en línea de una vez para preparar el próximo invierno.

Ofgem advirtió hace un mes que el conflicto entre Rusia y Ucrania podría provocar una escasez de gas en el Reino Unido este invierno. Debido a la escasez de gas, la cantidad de electricidad producida en el Reino Unido podría caer entre un 40 y un 60%.

La monetización de los activos de las baterías se llevará a cabo con la ayuda de la tecnología de comercio y control en tiempo real de Tesla, denominada Autobidder. En el sur de Australia, la Hornsdale Power Reserve (HPR) ya está bajo la supervisión de Autobidder.

En los próximos años, Harmony pretende completar seis proyectos muy similares entre sí.