Los satélites Starlink intercambian petabytes de datos al día a través de enlaces láser espaciales

Rubén Castro, 3 febrero 2024

No te piertas el día del deporte en AliExpress. Hay un montón de artículos con hasta el 50% de descuento!!!

Ver mejores ofertas

El ingeniero de SpaceX Travis Brashears reveló recientemente que la empresa utiliza conexiones láser para entregar a sus clientes más de 42 petabytes de datos al día. En su intervención en el SPIE Photonics West, un evento celebrado en San Francisco centrado en la óptica y los avances en tecnología de la luz, Brashears aportó algunos datos interesantes sobre las capacidades de Starlink para transmitir eficazmente Internet desde el espacio.

Según el ingeniero de SpaceX, los satélites Starlink utilizan 9.000 rayos láser para intercambiar terabits de datos cada día. Esta tecnología permite suministrar 42 millones de gigabytes de datos reales de Internet a los clientes. El sistema láser puede dar servicio a todos los usuarios de Starlink en un momento dado en una ventana de dos horas, reveló Brashears.

El controvertido servicio de Internet de Starlink utiliza principalmente conexiones de ondas de radio para proporcionar a los clientes conectividad en superficie, mientras que los enlaces láser se emplean para transferir datos entre satélites.

El sistema láser puede reducir la latencia y mejorar la cobertura global, además de soportar conexiones de 100 Gbps por enlace. Los láseres crean una red mallada en el espacio y son esenciales para recuperar datos en zonas del mundo donde no existe ninguna estación terrestre de SpaceX, como la Antártida.

Brashears declaró que el sistema es muy fiable y proporciona conexiones estables mientras miles de satélites Starlink orbitan la Tierra. La flota de satélites forma unas 266.141 “adquisiciones láser” al día, reveló el ingeniero, pero algunos enlaces pueden durar semanas y alcanzar velocidades máximas de transmisión de 200 gigabits por segundo.

Los láseres de Starlink también pueden atravesar la atmósfera terrestre para mantener un enlace por satélite; fueron capaces de conectar dos satélites que estaban a más de 5.400 kilómetros de distancia.

Por cierto, la conexión por láser tiene límites porque cuanto más lejos viaja la luz láser, más diverge.

SpaceX puede “cambiar dinámicamente” las rutas láser en milisegundos, lo que proporciona un tiempo de actividad del 99% siempre que se pueda llegar a la estación terrestre más cercana.

Brashears reveló además que el sistema láser empleado actualmente por los satélites Starlink se basa en un diseño “Gen 3”. La tecnología se actualizó recientemente a “Gen 4”, y SpaceX puede construir 200 unidades al día siempre que utilice componentes disponibles en el mercado para abaratar costes. La empresa también aspira a crear un negocio sostenible, ya que todos los componentes están diseñados para ser “desechables”, de modo que puedan quemarse por completo cuando vuelvan a entrar en la atmósfera del planeta.

Fuentes

  1. uk.pcmag.com

Rubén Castro

Redactor

Apasionado de explorar y diseccionar lo último en tecnología. Tengo mucha experiencia en el mundo de los ordenadores y el gaming, aunque también me gustan todos los tipos de gadgets.

Consentimiento