Samsung anuncia su nueva memoria GDDR6W, rival de la HBM2

Rubén Castro, 2 diciembre 2022

Han comenzado los Días sin IVA de Zococity con ofertas en todas las categorías!!!

Ver ofertas

Samsung ha presentado un nuevo módulo de memoria conocido como GDDR6W, que supone una mejora tanto de la GDDR6 como de la GDDR6X. Samsung afirma que su memoria GDDR6W puede igualar el rendimiento y el ancho de banda de la memoria HBM2.


En 2016, Samsung y otras empresas empezaron a fabricar módulos de memoria de gran ancho de banda (HBM) que eran rápidos pero con errores. En comparación con su predecesora, la generación HBM2 presenta una mayor capacidad, velocidad y ancho de banda. La arquitectura de las tarjetas gráficas HBM2 no funcionó bien en el mercado de los ordenadores de sobremesa.

Tanto Fury como Vega utilizaron HBM y HBM2, respectivamente. Tras el fracaso de cada una de las tecnologías de memoria anteriores, AMD recurrió a la memoria GDDR6 para la serie RX 5000. El inesperado fin de la HBM2 dejó a algunos descolocados.

El martes, Samsung hizo el anuncio de la GDDR6W. La compañía tecnológica surcoreana quería mejorar la GDDR6 añadiendo la mayor capacidad de la HBM2. Según Samsung, la GDDR6W tiene el potencial de revolucionar por completo las futuras GPU.

Se destacó la realidad virtual (VR) y las aplicaciones “Metaverse” de Samsung. Las futuras tarjetas gráficas discretas podrían beneficiarse del uso de GDDR6W.

En su plataforma GDDR6, Samsung ha implementado algo llamado “Fan-Out-Wafer-Level Packaging” (FOWLP). Las matrices de memoria se montan en obleas de silicio en lugar de en una placa de circuito impreso (PCB). Las capas de redistribución permiten crear “diseños de cables más finos”, y la ausencia de PCB da lugar a módulos más finos y con mejor dispersión del calor.

Debido a los cambios en la posición del módulo y el tamaño del chip, la GDDR6W es un 36% más corta que su predecesora. Estos módulos pueden utilizar los procedimientos de producción de la GDDR6 que se utilizan actualmente porque tienen la misma huella.

El ancho de banda de GDDR6W es comparable al de HBM2E. El ancho de banda máximo que puede soportar GDDR6X se incrementa con GDDR6W en 400 MB/s.

Aunque GDDR6W no se implementará en las tarjetas Lovelace o RDNA3, es posible que Nvidia o AMD lo hagan en una generación posterior. El nuevo procesador gráfico que ha lanzado Samsung representa un avance significativo no sólo para los gráficos discretos, sino también para los gráficos “metaversos”.