Rusia muestra "prototipo" de robot militar que puede ser comprado en Alibaba

Rubén Castro, 26 agosto 2022

El “perro robótico” desarrollado por Rusia está armado con un lanzacohetes antitanque. Parece ser poco más que una máquina de Alibaba de 2.700 dólares que sostiene un RPG que quizá no pueda disparar muy bien, a pesar de que las ramificaciones de tal creación son horribles y recuerdan a la serie Black Mirror (o nada).


El 22 de agosto, el presidente ruso Vladimir Putin inauguró la exposición militar “Ejército 2022” en Kubinka, situada al oeste de Moscú. El M-81 es un robot cuadrúpedo de aspecto canino similar al Spot de Boston Dynamics. Sin embargo, el M-81 está equipado con un RPG-26 y lleva un yoroi ninja.

Durante el evento, RIA Novosti subió un vídeo en el que se ve al M-81 correteando y tumbándose, lo que sería adorable si no estuviera transportando un arma nuclear.

Según los desarrolladores, se trata de un prototipo del sistema robótico M-81, que es capaz tanto de transportar armamento como de realizar disparos dirigidos. “Para aplicaciones civiles, puede ser utilizado en zonas de emergencia para la vigilancia, la navegación a través de los restos y la distribución de medicamentos”.

Tras investigar un poco, The Drive descubrió que el perro es similar al UnitreeYushuTechnologyDog de Unitree Robotics, que puede adquirirse en Alibaba por un precio de 2.700 dólares. Lo más probable es que esta sea la razón por la que está disfrazado de ninja; no pretende asustar, confundir o calmar a sus adversarios de ninguna manera. El spot cuesta 70.000 dólares.

Suponiendo que se trate de uno de los modelos de Unitree, significa que el perro no fue fabricado por la empresa rusa que lo exhibe -aparte de instalar un lanzacohetes en su espalda- y que no fue diseñado para su uso en el ejército. No sobrevivirá a un combate, ni siquiera si se equipa con equipo ninja.

El funcionamiento de las armas del robot es otro aspecto preocupante. Aunque puede llevar el lanzacohetes antitanque RPG-26, sigue existiendo la duda de si puede apuntar con precisión o soportar el retroceso.

Los perros robot Unitree son bastante populares en esta región. El mes pasado, Alexander Atamanov mostró uno junto con un subfusil.

En la convención anual de la Asociación del Ejército de los Estados Unidos, que tuvo lugar en octubre, Ghost Robotics mostró un perro robot que llevaba un SPUR. Este artilugio era aún más aterrador que el perro ninja.