Rusia fabricó unos increíbles SoC de 48 núcleos de Arm antes de las sanciones

Rubén Castro, 17 octubre 2022

Comienzan los Días Naranjas en PcComponentes. Hay un montón de artículos con descuentos impresionantes!!!

Ver mejores ofertas

Baikal Electronics ya había llegado a la mitad del camino hacia el desarrollo de una serie de SoC de ocho a 48 núcleos cuando Rusia invadió Ucrania y provocó sanciones que destruyeron su incipiente industria de semiconductores.


Antes de las sanciones, Baikal pudo conseguir prototipos de su más reciente (y posiblemente último) SoC de TSMC. Fritchens Fritz, que es un magnífico fotógrafo de chips, obtuvo acceso a ellos a través de la red de algún aficionado ruso.

Sistema en chip masivo que responde al nombre de BE-S1000. Cuenta con 48 procesadores Arm Cortex-A75 diseñados para su uso en servidores. 2 GHz en todos los núcleos y una potencia de diseño térmico de 120 vatios. Tiene una superficie de 607 mm2 y se ha fabricado con TSMC 16FFC.

El System-on-a-Chip (SoC) está rodeado de doce clusters de computación, cada uno de los cuales contiene cuatro núcleos y cuatro bloques de caché L3 de 512 KB. La caché L2 de cada núcleo es de 512 KB, y los bloques L1 ocupan 64 KB cada uno. La caché L4 del SoC está organizada en una cuadrícula de cuatro por cuatro bloques de 2 MB para un total de 32 MB. Las cachés L3, L2 y L1 suman un total de 86 MB y se comparten entre 48 núcleos.

Los controladores de E/S están por todas partes, tres de los cinco controladores PCIe 4.0 x16 en los flancos izquierdo y derecho son módulos CCIX 1.0, que ofrecen multiprocesamiento simétrico de 2 y 4 vías (SMP de 2 y 4 vías). Un total de 768 GB de memoria pueden ser gestionados por seis controladores de memoria situados en la parte superior e inferior del dispositivo. Cada controlador de memoria puede gestionar canales de 72 bits de hasta 128 GB de DDR4-3200 con ECC.

Las extraordinarias especificaciones del Baikal están respaldadas por sus pruebas de rendimiento. Varias diapositivas presentan una comparación del S1000 con otros procesadores, como el AMD Epyc 7351 de 16 núcleos, el Huawei Kunpeng 920 de 48 núcleos y el Intel Xeon Gold 6148 de 20 núcleos. Las CPU de AMD e Intel se acercan bastante a las del SoC, sin embargo, sólo es un 85% más rápido que el SoC basado en Arm de Huawei.

Con una puntuación de 14.246 en la parte multinúcleo de Geekbench 5, el S1000 está a la par con el Ryzen 7 5900X. Obtiene resultados idénticos a los del 5800X en los benchmarks de enteros y punto flotante del SPEC CPU 2017 con puntuaciones de 76,6 y 68,7 respectivamente.

Es una pena que el S1000 no se ponga a la venta. Debido a las sanciones, es probable que TSMC haya cancelado o pospuesto los pedidos de Baikal, que estaban previstos para los mercados rusos este año o el siguiente.

Los primeros procesadores de TSMC se entregaron a Baikal hace un año por estas fechas. Parecía que Rusia podría alcanzar su objetivo de ser autosuficiente en la industria de los semiconductores en la próxima década o dos, parece que el futuro nunca llegará, lo que sólo nos dejaría con anomalías como el BE-S1000.

Rubén Castro

Redactor

Apasionado de explorar y diseccionar lo último en tecnología. Tengo mucha experiencia en el mundo de los ordenadores y el gaming, aunque también me gustan todos los tipos de gadgets.

Consentimiento