Qualcomm gastará 4.200 millones de dólares más en chips de GlobalFoundries

Rubén Castro, 10 agosto 2022

Según un documento, Qualcomm planea comprar 4.200 millones de dólares más en chips a la planta de GlobalFoundries en Nueva York hasta el año 2028.

Los semiconductores para transceptores 5G, Wi-Fi, automoción y conexiones de Internet de las Cosas serán fabricados por las dos compañías.


En 2021, Qualcomm fue uno de los primeros clientes de GlobalFoundries que firmó un acuerdo a largo plazo que abarcaba diferentes áreas geográficas y ámbitos tecnológicos.

Según el consejero delegado de Qualcomm, Thomas Caulfield, el compromiso a largo plazo de la empresa con la fábrica que GlobalFoundries tiene en el norte del estado de Nueva York ayudará a la compañía a ampliar su base de fabricación en Estados Unidos.

El mes pasado, el Senado de los Estados Unidos concedió al sector de los semiconductores 52.000 millones de dólares en subvenciones gubernamentales y un crédito fiscal a la inversión de 24.000 millones de dólares, en el marco de una amplia legislación aprobada como parte de un esfuerzo por subvencionar la industria.

Chuck Schumer, líder de la bancada mayoritaria en el Senado, prevé más anuncios similares a éste.

Para fomentar el crecimiento de su sector de chips y disminuir su dependencia de los proveedores de Estados Unidos y Asia, la Unión Europea suavizó la normativa que regula la financiación de nuevos fabricantes de semiconductores.

Tanto Intel como GlobalFoundries han revelado sus intenciones de expandirse por ambos continentes para aprovechar las subvenciones gubernamentales. Junto con STMicroelectronics, GlobalFoundries tiene previsto construir una fábrica de semiconductores en Francia con un coste total de 5.700 millones de dólares.

El lunes, representantes del gobierno de Estados Unidos tenían previsto reunirse con ejecutivos de GlobalFoundries, Applied Materials, Ford Motor y General Motors Co. para hablar de los planes de las empresas de invertir en tecnología de semiconductores.

Después de Taiwan Semiconductor Manufacturing Co. y Samsung Electronics Co., GlobalFoundries es la tercera fundición del mundo en términos de ingresos.

A través de su oferta pública inicial (OPI) en el Nasdaq en 2017, la empresa, controlada principalmente por Mubadala Investment Co. de Abu Dhabi, recaudó 2.600 millones de dólares.