Qatar "exige" a los visitantes del Mundial que instalen en sus teléfonos un "programa espía"

Jesús Sánchez, 23 octubre 2022

Comienzan los Días Naranjas en PcComponentes. Hay un montón de artículos con descuentos impresionantes!!!

Ver mejores ofertas

Después de conocer los requisitos impuestos por Qatar, puede que te lo pienses dos veces antes de ir al Mundial el mes que viene. Es necesario descargarse dos apps para poder entrar en la nación, ambas se comportan de forma similar a un software espía y conceden a los funcionarios qataríes permisos cuya legitimidad es discutida por los expertos en seguridad.


Qatar es una república muy pequeña situada en la península arábiga. Entre el 20 de noviembre y el 18 de diciembre de este año, será la sede de la Copa Mundial de la FIFA. Es la primera vez que un país del mundo árabe acoge la Copa del Mundo, y es sólo la segunda vez que se celebra íntegramente en Asia.

A lo largo de los próximos dos meses, miles de entusiastas del fútbol viajarán a la zona para presenciar la Copa del Mundo. Los investigadores en el campo de la ciberseguridad están preocupados porque el país “obliga” a los visitantes a descargar aplicaciones que proporcionan a los funcionarios del gobierno un acceso excesivo a los datos telefónicos personales.

El jefe de seguridad de NRK, yvind Vasaasen, no cree que sea una buena idea.

“No es mi trabajo dar consejos de viaje, pero nunca llevaría mi teléfono móvil a Qatar”, observó Vasaasen. “No es un lugar donde te permitan usarlos”.

Las aplicaciones se conocen como “Ehteraz” y “Hayya”. Tanto Vasaasen como Bruce Schneier las compararon con programas espía.

Tanto los usuarios de iOS como los de Android pueden utilizar Ehteraz para supervisar COVID-19. La aplicación suscita preocupación por los elevados permisos que requiere. Para ello, utiliza el Wi-Fi y el Bluetooth para determinar la posición real de los usuarios. Se trata de una aplicación para vigilar a los covidores.

Después de que Vasaasen examinara el software, Ehteraz pidió más funciones además del seguimiento. La aplicación es capaz de leer, borrar o modificar todo el contenido del teléfono. Tiene la capacidad de impedir que el teléfono entre en reposo. Los permisos adicionales incluyen la capacidad de desactivar la pantalla de bloqueo y las llamadas salientes.

Hayya puede descargarse tanto en la Google Play Store como en la App Store. Parece ser un software seguro que puede utilizarse para seguir los partidos y navegar por el sistema de metro gratuito de Qatar. Hayya es un software seguro que puede utilizarse para seguir los partidos y navegar por el sistema de metro gratuito de Qatar.

Vasaasen descubrió Hayya en un estado espeluznante. En primer lugar, podría compartir abiertamente los datos de los teléfonos de los usuarios. Además de impedir el modo de reposo y controlar las conexiones de red, también registra la ubicación del usuario.

Según Vasaasen, el gobierno qatarí puede alterar o borrar los datos del dispositivo gracias a la combinación de ambas aplicaciones.

“Cuando descargas cualquiera de estas dos aplicaciones, estás aceptando los términos del generoso contrato. La información de tu teléfono se transfiere “Vasaasen”“. “Das a los administradores de la app acceso para ver, editar y modificar el contenido. También pueden obtener datos de otras apps, algo que creemos que son capaces de hacer”.

Las apps están gestionadas por el Instituto de Salud Pública del Ministerio del Interior, cuya misión es frenar la propagación del covirus. Sin embargo, busca muchos más derechos de los que realmente se requieren. Según Vasaasen, aceptar los términos de los acuerdos proporciona a las autoridades la “oportunidad” de violar los derechos de las personas implicadas. Es comparable a entregar las llaves de tu casa.

El jefe de seguridad pregunta: “¿Está diciendo que el gobierno tiene acceso a su casa?”. “Está diciendo que el gobierno puede acceder a su casa”. “Se puede acceder a través de las llaves. No tienes ni idea. Les estás concediendo la oportunidad. Nunca”.

Aunque Bruce Schneier considera el malware inquietante y los permisos irrisorios, le preocupa la capacidad de Qatar para coaccionar a miles de personas para que descarguen el programa espía.

En una entrada de blog, Schneier declaró: “No estoy seguro de que esto sea obligatorio”. “Personas que conozco han viajado a Arabia Saudí a pesar de los estrictos requisitos de solicitud de visado del país. Algunas personas no descargaron las aplicaciones y, por tanto, no fueron interrogadas por los funcionarios de aduanas”.

Jesús Sánchez

Redactor

Entusiasta del mundo del audio y la imagen. Con un agudo oído para la calidad del sonido y un buen ojo para la excelencia visual, desentraño la magia que se esconde tras los últimos gadgets de audio y las tecnologías de televisión más punteras. Acompáñame en un viaje para mejorar tu entretenimiento.

Consentimiento