Proyecto Caviar: Google promueve nuevos códecs de audio y vídeo libres de derechos

Rubén Castro, 26 septiembre 2022

Ya han comenzado las ofertas de BlackFriday en AliExpress! Te dejo una guía con las mejores ofertas y los mejores códigos de descuento!!!

Ver cómo aprovechar las ofertas

La Alliance for Open Media desarrollará una nueva marca para promover el uso de música y vídeo libres de derechos en el hardware de consumo, como el códec AV1 de Google.


El plan de Google para competir con los estándares de audio y vídeo desarrollados por Dolby se conoce como “Proyecto Caviar”. Caviar se promociona como un método para crear un “ecosistema más sano y amplio” para las experiencias multimedia de primera calidad que no implique el pago de derechos de autor.

La Alianza para los Medios Abiertos es una cooperación entre Amazon, Apple, Microsoft, Meta, Netflix, Nvidia, Samsung y Google que apoya los códecs de audio y vídeo de código abierto y libres de derechos, como el AV1. El Proyecto Caviar es un componente de la Alianza para los Medios Abiertos.

Aunque no se mencionó específicamente a Dolby, está claro que Google va a por las innovaciones tecnológicas de la empresa de San Francisco. A través de Project Caviar (Dolby Vision) se ofrecerán alternativas libres a los formatos de alto rango dinámico (HDR) y de audio espacial tridimensional como Dolby Atmos.

Dolby Atmos y Dolby Vision son los estándares de la industria para el consumo de medios de alta gama, ya sea a través de servicios de streaming como Netflix o equipos de cine en casa y lanzamientos de Blu-ray. El precio final de cada producto tiene en cuenta una prima pagada a Dolby por el sonido envolvente de última generación y los colores HDR.

El objetivo general de Project Caviar es reducir las tarifas y conseguir el apoyo de los fabricantes de hardware. Gracias a YouTube, Google ya cuenta con un amplio soporte de hardware para el códec de vídeo AV1, y la empresa planea ahora intentar de nuevo con la tecnología más reciente de Dolby.

El proyecto Caviar, a diferencia del AV1 y de las “guerras de códecs” de los años anteriores, aprovecharía los códecs existentes para el alto rango dinámico (HDR) y el sonido envolvente, al tiempo que crearía una nueva marca reconocible para el consumidor.