El concepto Project Luna de Dell muestra el futuro de los PC sostenibles

Rubén Castro, 16 diciembre 2022

Han comenzado los Días sin IVA de Zococity con ofertas en todas las categorías!!!

Ver ofertas

Cuando Dell dio a conocer el Proyecto Luna, la empresa llamó la atención por su idea de actualizar, reparar y reciclar los PC. El concepto inicial de Luna se centraba en la modularidad del dispositivo, mostrando cómo los componentes críticos podrían agruparse en secciones encajables, produciendo un bonito diseño de portátil que podría abrirse y accederse fácilmente para sustituir una placa base o una pantalla, realizar actualizaciones y mucho más.


El diseño mejorado del PC Luna de Dell amplía este concepto a la fabricación robotizada, la reutilización de componentes y, tal vez, un modelo de negocio similar a la economía circular.

Luna 2.0 perfecciona la modularidad, reduciendo la cantidad de tornillos necesarios para abrir el dispositivo y simplificando el desmontaje. Este diseño más sencillo mejora la reparabilidad, la accesibilidad y la fabricación y refabricación.

Dell demostró la facilidad con la que se puede construir, desmontar y actualizar un PC Luna en un reciente evento de prensa celebrado en Nueva York.

Esto podría acelerar la fabricación y reducir los costes, pero requeriría que los proveedores de componentes esenciales fueran compatibles con los estándares modulares Luna de Dell (lo que puede no ser tan fácil como parece).

También muestra cómo los PC -o ciertas partes de ellos- podrían tener una vida útil más larga. En lugar de comprar un PC nuevo para obtener el último procesador, GPU o pantalla de mayor resolución, se podrían actualizar componentes individuales.

Los componentes de un portátil de gama alta con la última CPU podrían utilizarse en una máquina con una CPU más antigua, alargando su vida útil. Esto podría reducir la cantidad de residuos generados por los PC que se desechan al cabo de unos años y acaban en los vertederos.

La arquitectura modular también facilitaría el reciclaje o la renovación de componentes individuales, lo que podría conducir a un modelo de economía circular en el que los componentes o materias primas obsoletos se reutilizaran en nuevas máquinas.

En teoría, esto suena muy bien, pero existen obstáculos en el mundo real. En primer lugar, los diseños modulares han sido difíciles de ejecutar y mantener en la práctica. Debido a la rápida evolución de las interconexiones internas y externas, los diseños de los sistemas pueden haber cambiado mucho para cuando una máquina está lista para ser actualizada.

Los nuevos factores de forma, dispositivos de entrada y otros elementos pueden complicar las actualizaciones. A pesar de esto, los diseños convencionales de portátiles clamshell no han cambiado mucho en años. Las conexiones USB-C y Thunderbolt hacen que algunas dificultades de E/S sean más fáciles de abordar.

Project Luna podría ofrecer nuevos modelos de negocio, además de oportunidades y problemas de fabricación. En primer lugar, la idea de un PC actualizable como servicio, en el que se incluye un número determinado de actualizaciones, seguro que atraerá la atención.

Las empresas y los consumidores pueden encontrar estas soluciones más atractivas que la financiación de los PC como servicio.

Con el creciente interés por la sostenibilidad, estos PC pueden ayudar a las empresas a cumplir sus objetivos de sostenibilidad. Dell podría aumentar el diálogo de compra cuantificando la disminución de la huella de carbono de un PC Luna. Como empresa que sigue obteniendo un gran porcentaje de sus ingresos de la venta de PC nuevos, podría resultar difícil calcular la rentabilidad de vender menos máquinas nuevas y más actualizaciones y PC remanufacturados.

El proyecto Luna es sólo un concepto, pero los productos basados en él parecen posibles en los próximos años. Debe ser un PC atractivo que pueda competir con las opciones “convencionales”. Dada la creciente atención que se presta a cómo se crean y reciclan las cosas, plantea importantes dudas sobre los futuros diseños de PC y las estrategias empresariales.