La prohibición china de exportar máquinas de fabricación de chips se extiende a los Países Bajos y Japón

Rubén Castro, 14 diciembre 2022

Han comenzado los Días sin IVA de Zococity con ofertas en todas las categorías!!!

Ver ofertas

Las empresas de los Países Bajos y Japón están estudiando una prohibición más estricta del envío de productos tecnológicos a China. No va a ser posible que Asia adquiera equipos semiconductores de alto rendimiento.


Es posible que China deje pronto de producir microchips de alta tecnología. Estados Unidos ya ha restringido el envío a China de maquinaria para fabricar chips por parte de KLA Corp, Lam Research Corp y Applied Materials. Ahora les toca a los Países Bajos y Japón seguir el ejemplo del resto del mundo.

Una medida así pondría en peligro las esperanzas de Pekín de un futuro tecnológico hecho a sí mismo, y se ha anunciado que Ámsterdam y Tokio se unirán a Washington en el endurecimiento del control de la transferencia de máquinas avanzadas de fabricación de chips a China.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos emitió en octubre una directiva en la que ordenaba a KLA Corp, Lam Research Corp y Applied Materials Inc. que dejaran inmediatamente de enviar equipos de menos de 14 nanómetros a China. Tanto ASML Holding NV como Tokyo Electron Ltd. se verán impedidas de realizar negocios en el país si la propuesta prospera.

Dado que ASML Holding tiene su sede en Veldhoven y está especializada en equipos de fotolitografía necesarios para crear los chips informáticos más sofisticados, un embargo total de las exportaciones de la empresa sería terrible para los objetivos de China. La empresa holandesa tiene una valoración de mercado de 200.000 millones de dólares y es el único proveedor de dispositivos de fotolitografía ultravioleta extrema (EUV) en todo el mundo.

Según Stacy Rasgon, analista de Sanford C. Bernstein, “es imposible que China pueda desarrollar por sí sola una empresa puntera”. Rasgon resopló burlonamente. Por el momento, los gobiernos de Holanda y Japón no han hecho declaraciones sobre la rumoreada prohibición.

Según las especulaciones, los funcionarios holandeses ya estaban discutiendo nuevas restricciones a la exportación de tecnología punta a China, y el gobierno japonés había acordado previamente restricciones similares. En noviembre, funcionarios estadounidenses viajaron a Holanda para estudiar la posibilidad de imponer un embargo a las exportaciones, y la semana pasada, Gina Raimondo, Secretaria de Comercio, mantuvo una conversación por teleconferencia con Yasutoshi Nishimura, Jefe del METI japonés.