El presidente de TSMC advierte de los "graves desafíos" que suponen las tensiones en China

Rubén Castro, 20 octubre 2022

TSMC ha lanzado una nueva advertencia sobre los retos a los que se enfrentan tanto ella como la industria de los semiconductores ante la escalada de tensiones entre Estados Unidos y China y la creciente probabilidad de una invasión china de Taiwán.


La actual guerra comercial entre Estados Unidos y China hizo perder a TSMC el 13% de sus ventas entre abril y junio. Las sanciones de Estados Unidos contra Huawei y la industria china de chips han provocado una disminución de los ingresos de TSMC procedentes de clientes chinos, que se situaron en un 17% en 2020.

El presidente de TSMC, Mark Liu, declaró en la convención anual de la Asociación de la Industria de Semiconductores de Taiwán que “el conflicto comercial entre Estados Unidos y China y el aumento de las tensiones a través del Estrecho han traído dificultades cada vez más graves a todas las industrias, incluida la de los semiconductores” (vía Reuters).

Según Liu, el gobierno de China “nunca ha dejado de fomentar su industria autóctona de semiconductores”, que incluye el diseño, la producción y el envasado de chips.

Este discurso se produce una semana después de que el gobierno de Estados Unidos diera permiso a TSMC para encargar equipos de fabricación de chips estadounidenses por un periodo de un año para que pueda aumentar sus operaciones en China. TSMC podrá transportar la maquinaria a su fábrica de Nanjing.

La última ronda de sanciones impuestas por Estados Unidos impide a China comprar semiconductores u otros componentes electrónicos de fabricación estadounidense. Las empresas extranjeras no pueden prestar servicio a los consumidores chinos con equipos estadounidenses si no tienen una licencia expedida por Estados Unidos.

Las sanciones estadounidenses, los severos límites impuestos por el COVID y el debilitamiento de la economía china están causando estragos en la industria china de semiconductores. Desde 1997, agosto ha sido el mes en el que más ha caído la fabricación asiática de circuitos integrados.

A principios de este año, un destacado economista chino sugirió que China podría hacerse con el control de TSMC si invadía Taiwán. Los Estados Unidos de América consideraron seriamente la posibilidad de destruir sus propias instalaciones para evitar que China las adquiriera. Según TSMC, esto no es necesario porque la empresa trabaja con empresas y fuentes de suministro multinacionales.

Rubén Castro

Redactor

Apasionado de explorar y diseccionar lo último en tecnología. Tengo mucha experiencia en el mundo de los ordenadores y el gaming, aunque también me gustan todos los tipos de gadgets.

Consentimiento