Es posible que Facebook tenga datos sobre tu declaración de impuestos online

Rubén Castro, 24 noviembre 2022

Ya han comenzado las ofertas de BlackFriday en AliExpress! Te dejo una guía con las mejores ofertas y los mejores códigos de descuento!!!

Ver cómo aprovechar las ofertas

El hecho de que Facebook es esencialmente un agujero negro para la información personal es bastante conocido a estas alturas. Ha demostrado que es muy capaz de reunir suficiente información sobre un usuario individual para construir un perfil publicitario atractivo. En realidad, no necesita ninguna ayuda en este sentido, pero la tiene, y viene de la fuente más inesperada.


La revelación de que numerosos “grandes” proveedores de declaraciones de impuestos habían intercambiado información confidencial de los contribuyentes con Facebook fue hecha pública el martes por el medio de noticias de investigación The Markup. En la lista figuran las empresas TaxAct y TaxSlayer, así como los multimillonarios gigantes fiscales H&R Block e Intuit.

Datos como nombres y direcciones de correo electrónico son ejemplos de la información relativamente inofensiva que se intercambia con Meta. Más preocupantes son los datos específicos de las finanzas personales del individuo que están involucrados, como los ingresos anuales, el estado de la declaración y las cantidades de reembolso. Durante la revisión, se revelaron varios casos de importes de becas universitarias para hijos que estaban a cargo, así como actividades en cuentas de ahorro para la salud.

La información se enviaba a Facebook mediante un fragmento de código javascript llamado Meta Pixel, que estaba incrustado en la página web. El script monitoriza y recoge información sobre los usuarios de una página web para ofrecer publicidad dirigida en Facebook. Funciona con normalidad a pesar de que el usuario en cuestión puede tener o no cuentas Meta. La mayoría de los aproximadamente 150 millones de declaraciones de la renta que se presentan en línea cada año son presentadas por sitios web que hacen uso del código Meta Pixel. Se afirma que sólo TaxSlayer procesó más de 10 millones de declaraciones de impuestos en el año anterior.

Los datos transmitidos por el píxel están algo confusos u oscurecidos de alguna manera. Por ejemplo, un vistazo a una muestra que se recibió a través de la página web de TaxAct reveló que el campo de ingresos brutos ajustados y el importe de la devolución se redondearon a los siguientes 1.000 y 100 dólares, respectivamente. Este fue el caso cuando se examinó la muestra. Además, para cumplir con la Ley de Protección de la Privacidad de los Niños en Internet, la programación ocultó los nombres de las personas que dependían del usuario. Los analistas, por su parte, señalaron que la ofuscación podía deshacerse fácilmente.

Al parecer, la información proporcionada por los distintos proveedores de impuestos varía. The Markup investigó los datos que almacenaba el Pixel de H&R Block y descubrió que, además de la información personal habitual, también transmitía “el uso de la cuenta de ahorro para la salud y las becas y gastos de matrícula universitaria de los dependientes”. TaxSlayer distribuyó información de contacto, incluyendo números de teléfono, nombres de declarantes y nombres de dependientes.

Ramsey Solutions fue el preparador que requirió la mayor cantidad de datos. Utiliza una variante de la plataforma TaxSlayer que permite a los usuarios colaborar en lo que es efectivamente una hoja de resumen para el contribuyente.

Cuando The Markup se puso en contacto con los servicios para preguntar sobre el intercambio de datos, la mayoría de ellos respondieron con el típico “no es culpa nuestra”. Esto no fue una sorpresa.

“Damos gran prioridad a la protección de la información personal de nuestros usuarios. TaxAct hace todo lo posible para permanecer de acuerdo con todas las regulaciones del IRS en todo momento “a pesar de que las regulaciones del IRS no se comprometieron en la investigación, un representante de TaxAct declaró su respuesta.

La misma respuesta fue dada por una portavoz de H&R Block, que declaró: “[Nosotros] analizamos frecuentemente nuestros procesos como parte de nuestro compromiso continuo con la privacidad, y revisaremos el material.” Como mínimo, admitió que investigará la situación.

Ramsey Solutions se limitó a fingir que no estaba al tanto de la situación mientras hacía un noble alarde de tomar medidas.

Según un comunicado de la portavoz Megan McConnell, “[Nosotros] introdujimos el Meta Pixel para ofrecer una experiencia más personalizada a nuestros clientes.” “NO éramos conscientes de que Facebook estaba recopilando información fiscal personal desde el Pixel, y no se pusieron en contacto con nosotros sobre este asunto en ningún momento. Tan pronto como fuimos conscientes de ello, nos comunicamos rápidamente con TaxSlayer para solicitar que se desactivara la función del Pixel en Ramsey SmartTax.”

Otros proveedores de servicios, como Intuit y TaxSlayer, así como otros, han reaccionado emitiendo comentarios en el sentido de que “no lo volverán a hacer”. Aseguraron que investigarían la situación, al tiempo que afirmaron que no tenían conocimiento de que se estuvieran recopilando tales datos en sus sitios web o en el software de preparación de impuestos en línea que proporcionaban.