La poca demanda se traduce en otro trimestre a la baja para teléfonos, tabletas y Chromebooks

Jesús Sánchez, 3 noviembre 2022

Comienzan los Días Naranjas en PcComponentes. Hay un montón de artículos con descuentos impresionantes!!!

Ver mejores ofertas

Se ha registrado otro mal trimestre para los dispositivos móviles, como los teléfonos inteligentes, las tabletas y los Chromebooks, debido a la disminución de la demanda de productos electrónicos de consumo. Según IDC, los envíos mundiales de smartphones disminuyeron un 9,7% en el tercer trimestre, situándose en 301,9 millones de unidades.

Según la empresa de investigación, se trata del mayor descenso trimestral en la historia de la industria de la telefonía móvil y la quinta pérdida trimestral consecutiva.


El tercer trimestre fue dominado por Samsung, con 64 millones de dispositivos enviados, lo que supone un 7,8% menos que el año anterior. Apple quedó en segunda posición con 51,9 millones de iPhones vendidos, lo que representa un aumento interanual del 1,6%. La cantidad de ventas cayó año tras año, a pesar de que Xiaomi, Vivo y Oppo completaron los cinco primeros puestos. Apple es la única empresa de las cinco primeras que muestra un crecimiento.

Según Nabila Popal, directora de investigación de IDC, la mayoría de los descensos se originaron en las naciones emergentes, en estos países, los consumidores con menos ingresos disponibles se vieron perjudicados por el enfriamiento de la demanda, el aumento de los gastos y la inflación. IDC prevé un nuevo descenso de los envíos en lo que queda de 2022 y un repunte más gradual en 2023.

Las tabletas y los Chromebooks fueron el siguiente paso lógico.

Los envíos de tabletas descendieron un 8,8%, hasta los 38,6 millones de unidades, durante el tercer trimestre. El mercado de los smartphones también experimentó un descenso en el sexto trimestre. El número de iPads que Apple suministró disminuyó un 1,1% interanual hasta los 14,5 millones en el tercer trimestre. Mientras que Samsung envió 7,1 millones de tabletas, Amazon suministró 4,3 millones de tabletas Fire.

Los envíos de Chromebooks experimentaron un descenso del 34,4% hasta los 4,3 millones en el tercer trimestre. Acer fue el fabricante de Chromebooks con más éxito en el tercer trimestre, enviando un millón de unidades a pesar de un descenso del 23,8 por ciento respecto al año anterior. A continuación se situaron Dell, HP, Lenovo y Samsung, todos los cuales enviaron menos de un millón de unidades y experimentaron considerables caídas en las ventas en comparación con el año anterior.

Según IDC, los mercados de tabletas y Chromebooks han pasado de un estado de oferta restringida a otro de demanda. Esto se debe a que el gasto de los consumidores y de las escuelas se ha ralentizado como consecuencia de la incertidumbre económica.

Se prevé que ambas categorías de productos experimenten un descenso en 2022 tras registrar un crecimiento récord en 2020 y 2021. Las tabletas han superado a los Chromebooks en términos de ventas desde la pandemia porque la gente está adoptando las tabletas para una mayor variedad de propósitos, incluyendo el trabajo, el aprendizaje (tanto en persona como a distancia) y el ocio. Los Chromebooks tienen dificultades debido a las limitaciones de la plataforma Chrome OS. Los fabricantes de PC más grandes podrían dar mayor prioridad a las experiencias con Windows.

Jesús Sánchez

Redactor

Entusiasta del mundo del audio y la imagen. Con un agudo oído para la calidad del sonido y un buen ojo para la excelencia visual, desentraño la magia que se esconde tras los últimos gadgets de audio y las tecnologías de televisión más punteras. Acompáñame en un viaje para mejorar tu entretenimiento.

Consentimiento