Un periódico chino afirma que EE.UU "engañó" a TSMC para que construyera fábricas en Arizona

Rubén Castro, 13 diciembre 2022

Han comenzado los Días sin IVA de Zococity con ofertas en todas las categorías!!!

Ver ofertas

TSMC está invirtiendo miles de millones de dólares en plantas en Estados Unidos. Aunque esto sea beneficioso para la economía, a China no le hace ninguna gracia. Uno de los diarios de la nación asiática hizo la acusación de que Estados Unidos sedujo a TSMC para que construyera fábricas en Estados Unidos y luego robó tecnología taiwanesa.


Según el South China Morning Post, un periódico nacionalista chino se refirió a la inversión de TSMC en una fábrica de Arizona como un “giro oscuro”.

Tanto la fábrica de 3nm como la de 4nm se ubicarán en las instalaciones de TSMC en Arizona. El Global Times sostiene que el hecho de que TSMC decidiera invertir en esta tecnología en Estados Unidos es una prueba de que el gobierno engañó a la empresa y robó la tecnología más avanzada de “nuestro territorio taiwanés”. Esto es una referencia a la afirmación de China de que tiene soberanía sobre la isla.

Dado que el Diario del Pueblo está afiliado al Global Times, es probable que Pekín haya dado su aprobación para publicar la noticia. Aunque ha manifestado su oposición a la Ley CHIPS, China ha guardado silencio sobre las plantas de TSMC situadas en Arizona.

En el editorial, se dice que “tenemos que hacer sonar más fuerte la campana de alarma” porque “Estados Unidos puede coaccionar a otros fabricantes de chips como hizo con TSMC”. En él se comparaba a Estados Unidos con un toro en China, algo devastador para la industria de semiconductores. En el ensayo se acusaba a Estados Unidos y al Partido Demócrata Progresista de Taiwán de “ahuecar” a Taiwán.

Las restricciones impuestas a la industria china de chips por la administración Biden se han topado con la oposición de China. Estas restricciones han afectado a Nvidia y AMD, incluyen la exportación de herramientas utilizadas en la producción de chips y han provocado que muchos chinos abandonen la industria o renuncien a su ciudadanía estadounidense si desean permanecer en el país.

TSMC aumentó su inversión en fabricaciones en Arizona de 12.000 millones de dólares a 40.000 millones, triplicando la cantidad anterior. La fábrica generará 600.000 obleas al año y será responsable de la creación de decenas de miles de puestos de trabajo. En noviembre, los ingresos de la empresa, que es el mayor fabricante de chips por contrato del mundo, alcanzaron los 7.270 millones de dólares, lo que supone un aumento interanual del 50,2%.