Las aplicaciones de Palm y PalmPilot siguen vivas gracias a Internet Archive

Rubén Castro, 2 diciembre 2022

Han comenzado los Días sin IVA de Zococity con ofertas en todas las categorías!!!

Ver ofertas

El Archivo de Internet ha añadido soporte de emulación para cientos de aplicaciones de Palm OS. La historia de la informática móvil puede vivirse ahora de una forma que antes era imposible.


Una “biblioteca de software” de programas Palm y PalmPilot es el objeto de la última iniciativa del Archivo de Internet (AI) para la preservación de contenidos digitales. La emulación de Palm OS ofrece a los consumidores la oportunidad de explorar cómo la gente gestionaba los objetos digitales sobre la marcha antes de que los smartphones estuvieran ampliamente disponibles.

El archivero de IA, Jason Scott, ha subido a Internet la colección de Palm y PalmPilot. La biblioteca contiene tanto juegos clásicos como shareware, además de aplicaciones del sistema. Para lanzar una aplicación, el navegador tiene que cargar Palm OS.

Según Scott, la incorporación de CloudpilotEmu, un emulador de PalmOS basado en la web, a la plataforma web de IA llevó un total de seis meses. Emular un temporizador realista y la velocidad del dispositivo es una de sus capacidades, junto con el guardado continuo de estados, la instalación y exportación directa de archivos.prc y.pdb, la emulación de audio, la entrada de teclado y la conexión con el portapapeles. Los usuarios pueden tener una experiencia más agradable descargando aplicaciones con el uso de un navegador móvil.

Durante la década de 1990, Palm fabricó asistentes digitales personales y teléfonos móviles. Antes de que aparecieran el iPhone de Apple, Android o BlackBerry, las PDA de Palm fueron los primeros dispositivos que popularizaron el término “ordenador de mano”.

Tras dar una última oportunidad a webOS, que finalmente no tuvo éxito, Hewlett-Packard (HP) compró Palm Inc. en 2010, momento en el que vendió la marca Palm a una empresa de estanterías con sede en China.

Según Scott, la emulación de PalmOS en el Archivo de Internet requiere algunas actualizaciones, en particular con los metadatos. Según Digital Archivist, se van a incluir instrucciones para utilizar el software.