La OTAN financia un proyecto para redirigir Internet por satélite si se cortan los cables submarinos

Rubén Castro, 31 julio 2024

Ya están aquí las ofertas Otoño de Ahorro de AliExpress. Ofertas de hasta el 60% y cupones descuento:

  • ESFS03: 3 euros de descuento con 29 euros de compra mínima
  • ESFS08: 8 euros de descuento con 69 euros de compra mínima
  • ESFS20: 20 euros de descuento con 169 euros de compra mínima
  • ESFS30: 30 euros de descuento con 239 euros de compra mínima
  • ESFS50: 50 euros de descuento con 369 euros de compra mínima

Ver mejores ofertas

Hoy en día la conectividad digital es uno de los vectores de ataque más importantes y, debido al aumento de las tensiones geopolíticas, la OTAN quiere desarrollar una forma de redirigir el tráfico de Internet de los cables submarinos a los sistemas de satélite en caso de ataque o daños por desastres naturales.

La OTAN cree que el proyecto merece la pena. El Programa de Ciencia para la Paz y la Seguridad de la organización ha aprobado una subvención de hasta 433.600 dólares para el proyecto de 2,5 millones de dólares, y las instituciones de investigación están aportando sus propias contribuciones.

Eyup Kuntay Turmus, asesor y director del programa de la OTAN, dijo que la ejecución del proyecto comenzará “muy pronto”. Sin embargo, los investigadores pasarán dos años probando prototipos y lidiando con normativas internacionales y leyes “muy liosas” antes de que se pueda crear un sistema operativo que funcione.

La empresa estadounidense Viasat Inc, cuyo sistema de Internet por satélite fue pirateado el día de la invasión rusa de Ucrania, participa en el esfuerzo. También participan la empresa de tecnología espacial Sierra Space Corp. y la empresa islandesa de ciberseguridad Syndis.


Una parte del proyecto consiste en estudiar formas de detectar más eficazmente las amenazas a los cables submarinos para determinar cuándo es necesario desviar el tráfico. Mientras que los operadores de redes de cable pueden detectar perturbaciones en un cable hasta el kilómetro más cercano, el proyecto quiere reducir esta distancia al metro más cercano.

La OTAN afirma que casi todo el tráfico de Internet de la organización viaja a través de los cables submarinos, al igual que los datos que representan alrededor de 10 billones de dólares de transacciones financieras.

Las consecuencias de la avería de los cables submarinos se hicieron patentes en marzo, cuando un corte masivo de Internet afectó a África Occidental y Central.

En febrero de 2024 se sospechó que los rebeldes yemeníes Houthi habían dañado cables submarinos del Mar Rojo responsables del 17% del tráfico mundial de Internet. En otros lugares, Suecia dijo en octubre que los daños a un cable submarino del Báltico que une Estonia y Suecia fueron “intencionados”.

La OTAN creó un centro para coordinar las mejores prácticas de protección de las infraestructuras submarinas tras la explosión que destruyó el gasoducto Nord Stream 2 en septiembre de 2022.

No sólo la OTAN es consciente de estos peligros. La Comisión Europea advirtió recientemente de que los cables submarinos necesitan mejorar su seguridad y resistencia ante el aumento de las tensiones mundiales.

Rubén Castro

Redactor

Apasionado de explorar y diseccionar lo último en tecnología. Tengo mucha experiencia en el mundo de los ordenadores y el gaming, aunque también me gustan todos los tipos de gadgets.

Consentimiento