Nvidia estaría trasladando la producción de las GPUs RTX 4090 a las Hopper H100

Jesús Sánchez, 25 octubre 2022

Son las SuperOfertas de AliExpress Hogar con descuentos de hasta el 90% en artículos seleccionados. No te las pierdas!!!

Ver mejores ofertas

El hecho de que la mayoría de los minoristas hayan agotado sus existencias de RTX 4090 a pesar del elevado precio de la tarjeta demuestra que, una vez más, la demanda es superior a la oferta. Un informe reciente sugiere que Nvidia podría estar planeando cambiar su fabricación a las GPU corporativas H100, más rentables, basadas en Hopper.


Durante el problema con las tarjetas gráficas, el único mensaje que aparecía en la página de producto de la RTX 4090 en Newegg era “Out of Stock”. El actual buque insignia de Lovelace tiene un elevado precio de venta sugerido por el fabricante de 1.499 dólares, pero el rendimiento general que ofrece lo ha hecho atractivo para quienes buscan lo mejor.

Según MyDrivers, Nvidia ha dado instrucciones a TSMC para que desplace parte de la fabricación de la GPU AD102, que es el componente que impulsa la RTX 4090, hacia las unidades de cálculo H100. Debido a que ambos utilizan el nodo 4N, TSMC puede cambiar la producción.

¿Por qué actuaría Nvidia de esta manera? No se puede negar la importancia del dinero en la mayoría de los aspectos de la vida. El modelo SXM de la GPU H100, que cuesta más de 30.000 dólares, tiene 16.896 núcleos CUDA FP32, 528 núcleos Tensor, 80 GB de memoria HBM3 y un bus de 5.120 bits. Supera los altos márgenes de la RTX 4090 en todas las categorías. Dado que los dispositivos basados en el H100 cuestan decenas de miles de dólares cada uno, Nvidia obtiene ventajas cuando las empresas los compran al por mayor para utilizarlos en granjas de servidores y ordenadores a exaescala.

Es posible que Nvidia necesite el dinero. Sus resultados durante el segundo trimestre fueron pésimos como consecuencia de la disminución de los ingresos por juegos y el aumento de la demanda de los consumidores impulsado por la inflación. El “relanzamiento” de la RTX 4080 de 12 GB supondrá gastos adicionales para el equipo verde, sobre todo en lo que respecta a la necesidad de que los socios de AIB vuelvan a empaquetar y marcar la tarjeta.

Es posible que el gobierno de los Estados Unidos dé a Nvidia su mayor golpe financiero. Hace unas semanas, funcionarios de Estados Unidos ordenaron a Nvidia y AMD que dejaran de exportar a China GPU de alto rendimiento centradas en la IA, lo que supuso una pérdida de 400 millones de dólares para Nvidia.

Esta información debe tomarse con pinzas. Es posible que Nvidia decida cambiar la producción de la AD102 ante la inminente llegada de las tarjetas RTX 4080 de 16 GB basadas en la AD103 y la rebautizada ‘RTX 4080 de 12 GB’, ambas destinadas a ayudar a satisfacer la demanda.

Jesús Sánchez

Redactor

Entusiasta del mundo del audio y la imagen. Con un agudo oído para la calidad del sonido y un buen ojo para la excelencia visual, desentraño la magia que se esconde tras los últimos gadgets de audio y las tecnologías de televisión más punteras. Acompáñame en un viaje para mejorar tu entretenimiento.

Consentimiento