Una nueva patente de BMW describe vehículos eléctricos que se cargan con badenes y baches

Jesús Sánchez, 9 diciembre 2022

Han comenzado los Días sin IVA de Zococity con ofertas en todas las categorías!!!

Ver ofertas

Para aumentar la autonomía de los vehículos eléctricos, los fabricantes de automóviles buscan métodos de carga innovadores, las tomas de carga para vehículos eléctricos proliferan, pero siguen siendo limitadas. BMW está investigando la posibilidad de aprovechar la energía de las suspensiones de los automóviles.


BMW ha desarrollado y patentado un método que permite a los vehículos eléctricos cargar sus baterías al pasar sobre badenes o baches. Las ruedas experimentan rápidas oscilaciones hacia arriba y hacia abajo cuando pasan por encima de estos obstáculos.

Cuando un vehículo pasa por un badén o un bache, la suspensión absorbe el movimiento vertical de las ruedas y los amortiguadores dispersan la energía generada. La patente de BMW sugiere que la energía recogida y liberada por los muelles se almacene en un generador con una rueda giratoria. Según CarBuzz, el proceso puede cargar una batería EV de alto voltaje además de una batería de 12V.

La patente no especifica qué modelo de BMW puede emplear el sistema ni si la tecnología llegará a implantarse. Con frecuencia, las empresas patentan ideas para productos que nunca llegan a los consumidores.

El fabricante de automóviles alemán no es el único que está estudiando la posibilidad de cargar vehículos eléctricos en estaciones de carretera. Gig Energy está creando un sistema comparable. Su página web presume de la cantidad de energía que pueden ahorrar automóviles, furgonetas, camiones y otros tipos de vehículos. Hace unos años, Audi investigó y desarrolló la tecnología de recuperación de energía conocida como eROT.

Las empresas están estudiando otras opciones además de la instalación de estaciones de recarga de vehículos eléctricos. En junio, Electreon presentó sus ideas para una ruta de recarga inalámbrica de una milla de longitud en Detroit. Un sistema consistente en bobinas enterradas bajo el pavimento podría imponer a los automóviles un peaje relacionado con la velocidad sin causar ningún daño a animales o personas.

Aunque las autopistas de carga inalámbrica y la conservación de la energía en suspensión podrían conservar energía y aumentar la autonomía de los vehículos eléctricos, no podrán cargar completamente los propios vehículos. Electrify America está trabajando para aumentar el número de estaciones de carga disponibles para vehículos eléctricos.