La nueva legislación de la UE permite a las aerolíneas ofrecer conectividad 5G a bordo

Jesús Sánchez, 29 noviembre 2022

Han comenzado los Días sin IVA de Zococity con ofertas en todas las categorías!!!

Ver ofertas

Los pasajeros que vuelan en compañías aéreas están acostumbrados a que se les interrumpa el servicio de Internet o a tener que pagar tasas adicionales por el Wi-Fi a bordo. Es posible que, en un futuro próximo, los pasajeros a bordo de aviones con base en la UE tengan acceso a toda la capacidad móvil convencional en sus dispositivos.


El jueves, la Comisión Europea anunció que las aerolíneas situadas en la UE ya pueden ofrecer 4G y 5G a todos sus pasajeros. Una vez instalado el equipo necesario, los pasajeros podrán utilizar sus dispositivos móviles igual que lo harían en tierra. El modo avión no es algo que vayamos a echar de menos.

Se utiliza una red de “células pequeñas” basada en picocélulas para dar servicio a los pasajeros mientras están en el aire. Las células pequeñas son versiones de baja potencia de las torres celulares tradicionales que pueden cubrir los vacíos de cobertura y reducir la carga de las redes móviles. El resultado final es una red celular más extensa, más fiable, con altas velocidades de datos y soluciones sencillas y rentables.

Las picocélulas son un tipo de tecnología de células pequeñas que ocupan menos espacio, cuestan menos dinero y pueden soportar entre 32 y 64 usuarios a una distancia de 250 metros. Debido a su diminuto tamaño y a la facilidad con la que pueden desplegarse en interiores o exteriores, son ideales para su uso en lugares como escuelas, centros comerciales y pequeñas empresas. Una vez instaladas a bordo de los aviones participantes, las células se encargarán de enrutar las llamadas de teléfono móvil, los mensajes de texto y otros datos móviles.

El Comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, considera que la normativa recientemente promulgada tiene el potencial de estimular la creación de nuevas empresas y servicios con sede en la UE.

Según Breton, “la conectividad superrápida y de alta capacidad no tiene límites”.

Se prevé que la difusión de las redes 4G y 5G se extienda más allá del sector de la aviación. La Comisión también abrió las bandas a 5GHz para que las utilicen los automóviles, los autobuses y otros tipos de transporte. Según la decisión de aplicación revisada, los Estados miembros deben hacer que las bandas de frecuencia a 5GHz estén disponibles en los vehículos de carretera a más tardar en el mes de junio de 2023.