La nueva generación de Thunderbolt puede alcanzar a veces los 120 Gbps

Jesús Sánchez, 23 octubre 2022

Son las SuperOfertas de AliExpress Hogar con descuentos de hasta el 90% en artículos seleccionados. No te las pierdas!!!

Ver mejores ofertas

La especificación de Thunderbolt 2.0 es idéntica a la de USB4 2.0, tanto Thunderbolt como USB4 han sido capaces de alcanzar anchos de banda comparables debido a su estrecha relación.


El miércoles fue el día en que Intel anunció el sucesor de Thunderbolt 4. El nuevo protocolo puede alcanzar tasas de transferencia de datos de hasta 80 o 120 Gbps, al igual que el USB4 2.0.

La próxima generación de Thunderbolt, conocida como Thunderbolt 5, tiene un ancho de banda bidireccional de hasta 80 GBps y ha sido probada recientemente por Intel en Israel. Además, la compañía demostró esta semana la velocidad de transmisión del nuevo Thunderbolt de 120 Gbps y su velocidad de recepción de 40 Gbps.

A principios de esta semana, el Grupo Promotor de USB, formado por empresas como Apple, HP, Intel, Microsoft, Renesas Electronics, STMicroelectronics y Texas Instruments, abordó la misma posibilidad para USB4 2.0 de forma breve dentro de sus especificaciones. Es posible que las pantallas de alto rendimiento basadas en USB4 y otras actividades que requieren mucho vídeo puedan beneficiarse de la conexión asimétrica. Según Intel, Thunderbolt facilita a los jugadores y a los proveedores de contenidos de entretenimiento el movimiento de archivos de gran tamaño.

En contraste con USB4, según los cálculos de Intel, Thunderbolt exige conexiones capaces de transferir datos bidireccionales a 80 Gbps y asimétricos a 120 Gbps. Según la imagen, USB4 no distingue entre sus versiones 1.0 y 2.0 y sólo permite anchos de banda superiores a 20 Gbps de forma opcional.

Thunderbolt 3 es la base de USB4 1.0. Desde los 40Gbps, sus sucesores se actualizan casi simultáneamente a 80Gbps y 120Gbps en capacidad de ancho de banda (Thunderbolt 4 mantuvo el mismo ancho de banda que TB 3, pero añadió más capacidades de visualización y seguridad).

La compatibilidad con versiones anteriores se incluye en la próxima generación de Thunderbolt, al igual que en USB4 2.0. La nueva señalización permite que los cables pasivos sean de menos de un metro.

Esta semana se ha publicado otro estándar de conectividad, DisplayPort 2.1, que es compatible con la próxima generación de Thunderbolt. Todos los productos DisplayPort 2.0 fueron actualizados por VESA para ajustarse al nuevo estándar, que utiliza la capa física del USB4.

El nombre y las características de la próxima generación de Thunderbolt serán revelados por Intel el año que viene. Es posible que la compañía se refiera a ella como Thunderbolt 5 o un subconjunto de Thunderbolt 4, comparable a USB4 2.0. Algunas personas se sienten confundidas por la marca USB4.

Jesús Sánchez

Redactor

Entusiasta del mundo del audio y la imagen. Con un agudo oído para la calidad del sonido y un buen ojo para la excelencia visual, desentraño la magia que se esconde tras los últimos gadgets de audio y las tecnologías de televisión más punteras. Acompáñame en un viaje para mejorar tu entretenimiento.

Consentimiento