Nintendo Japón advierten sobre el acoso a sus empleados

Rubén Castro, 15 noviembre 2022

Comienzan los Días Naranjas en PcComponentes. Hay un montón de artículos con descuentos impresionantes!!!

Ver mejores ofertas

Cualquiera que se gaste una cantidad importante de dinero en un producto para descubrir que se estropea a los pocos días se sentirá frustrado, pero descargar esa frustración en los empleados de la empresa no es productivo.

Si un consumidor se muestra hostil o hace un número excesivo de peticiones, Nintendo Japón se negará a reparar o sustituir el artículo en cuestión.


Los usuarios de las redes sociales valoraron positivamente a Nintendo cuando la compañía actualizó en octubre sus condiciones de servicio al cliente para incluir un apartado sobre el acoso.

La rama japonesa de la empresa matriz ha lanzado una advertencia a los clientes para que no recurran a prácticas poco escrupulosas para satisfacer sus peticiones. Ejemplos:

  • Intimidación o amenazas
  • Comentarios insultantes o denigrantes
  • Invasión de la intimidad
  • Exigencias excesivas, como una reparación gratuita cuando la garantía ha expirado
  • La exigencia de una disculpa por parte de Nintendo o de su personal sin un motivo razonable
  • Repetir excesivamente la misma petición o queja
  • Comentarios difamatorios en redes sociales o páginas web

En caso de que ocurra alguna de estas cosas, Nintendo puede optar por no reemplazar o reparar un producto que haya sido dañado. En el caso de que el comportamiento sea malintencionado, la compañía lo denunciará a las autoridades competentes y tomará las medidas oportunas.

Un funcionario del departamento de relaciones públicas de Nintendo hizo el siguiente comentario: “Decidimos que nuestros clientes lo entenderían debido a nuestra reputación de reaccionar ante ellos”.

Según la opinión de una persona informada, Nintendo Japón “concienció y apeló a la aceptación de la sociedad”, y el modelo de la empresa “ayudará también a otras empresas”.

En Japón existen leyes que prohíben el acoso laboral, pero no el abuso a los clientes.

La inmensa mayoría de los comportamientos inaceptables de Nintendo, como la intimidación, las amenazas y los insultos, deberían ser condenados universalmente. Algunos de ellos pueden causar problemas. Si una empresa no responde a la petición o queja razonable de un cliente, éste debe presentar su petición o queja una vez más. La distinción entre “causa razonable” y “exigencias excesivas” la hará Nintendo.

Es posible que el problema más importante sean los “comentarios difamatorios en redes sociales o sitios web”. Según mi experiencia, ciertas empresas, y no necesariamente Nintendo, ignoran las quejas de los clientes hasta que se hacen virales en las redes sociales. ¿Se considera difamación si alguien tuitea “mierda” porque le han tratado mal?

La modificación de la norma debería disuadir a la gente de maltratar a los miembros del personal que no tienen la culpa de que su Switch funcione mal. Es algo bueno.

Rubén Castro

Redactor

Apasionado de explorar y diseccionar lo último en tecnología. Tengo mucha experiencia en el mundo de los ordenadores y el gaming, aunque también me gustan todos los tipos de gadgets.

Consentimiento