Mozilla culpa a las prácticas de bloqueo de Google de la desaparición de Firefox

Rubén Castro, 27 septiembre 2022

Firefox, de Mozilla, e Internet Explorer, de Microsoft, eran dos de los navegadores que le hacían la competencia a Chrome, de Google. Chrome ha superado a estos dos navegadores y se ha convertido en el dominador indiscutible de la web. Mozilla afirma que Google y otras empresas tuvieron un comportamiento anticompetitivo, que contribuyó a la caída de Firefox y restringió las opciones disponibles para los clientes.


Mozilla ha realizado un estudio (publicado en TechCrunch) en el que examina las formas en que Google, Apple y Microsoft influyen en sus usuarios para mejorar su ecosistema de aplicaciones y su navegador. Chrome y Android son productos que produce Google, además de macOS e iOS de Apple y Windows de Microsoft. Todos ellos han persuadido a los consumidores para que se queden con sus navegadores y les han dificultado la conversión al ofrecer una fuerte integración y avisos que dificultan la conversión.

Si usas un navegador que no es Chrome, Google te rogará que descargues Chrome. Si usas Windows, seguro que estás familiarizado con los ruegos que hace Microsoft para que uses Edge, estas estrategias tienen una posibilidad razonable de ser efectivas y proporcionan una ventaja injusta a terceros como Mozilla.

La preocupación por el uso de prácticas comerciales anticompetitivas en la industria de los navegadores puede ayudar a explicar por qué Firefox se cayó de la lista. Aunque Chrome es utilizado por todo el mundo, es posible que el mercado no acoja a los recién llegados debido a su uso generalizado.

Dado que los reguladores europeos ya han empezado a examinar a las grandes empresas tecnológicas para que tomen medidas más contundentes en este frente, es posible que el dominio de Google sobre los navegadores en línea se afloje en el futuro.

Un estudio publicado por Mozilla la semana pasada criticaba los deficientes métodos de respuesta de los clientes de YouTube, que es propiedad de Google.